El paraíso y los monstruos de la noche

Conversación de Andrés Hurtado (alter ego de Pío Baroja) con el tío Iturrioz, en El árbol de la ciencia. Comienza el segundo:

– ¿Es que supones que el hombre de hoy es menos egoísta y cruel que el de ayer? Pues te engañas. ¡Si nos dejaran! (…).

– No; yo supongo que hay formas de agrupación social unas mejores que otras, y que se deben ir dejando las malas y tomando las buenas.

– Esto me parece muy vago. A una colectividad no se le moverá jamás diciéndole: puede haber una forma social mejor. Es como si a una mujer se le dijera: si nos unimos, quizá vivamos de manera más soportable. No, a la mujer y la colectividad hay que prometerles el paraíso (…). En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos.

– Sí, quiza; pero alguna vez tenemos que dejar de ser niños, alguna vez tenemos que mirar a nuestro alrededor con serenidad. ¡Cuántos terrores no nos ha quitado de encima el análisis! Ya no hay monstruos en el seno de la noche, ya nadie nos acecha. Con nuestras fuerzas vamos siendo dueños del mundo.

botanical-print-33089_640

Y me pregunto: por más que el egoísmo y la crueldad sigan aquí, ¿hemos dejado de ser niños?, ¿vamos siendo dueños del mundo? Sería bueno que esa fuera la tendencia. Y también  que quienes aspiran a conducir a los hombres jamás dejasen de ser prometedores de paraísos en los que análisis e ilusión fuesen de la mano. Lo contrario sería volverse a los monstruos de la noche, que, no lo dudo, tienen sus comisionados entre nosotros.

 

Crédito de imagen: Pixabay

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s