La predicción del hombre en el bosque

 

Mucho se habla en estos tiempos sobre esta crisis internacional que al parecer muy pocos analistas supieron predecir. Pero, casi dos siglos antes, ya se habían alzado voces contra los males del sistema capitalista. En 1845, un hombre que abandonó su casa familiar y se instaló, durante dos años, en un bosque ya denunció la insostenible situación de la venta y compra de propiedades. Se apellidaba Thoreau y esto dejó escrito en su libro Walden. Les dejo con sus palabras. Juzguen ustedes mismos si, 168 años después, el problema sigue siendo el mismo…

Es fácil adivinar que reduzco casi la totalidad de las ventajas que obtiene un individuo al poseer estas superfluas propiedades a un fondo de reserva para el futuro: en lo que respecta al individuo, principalmente, para sufragar los gastos de su funeral. Pero quizás un hombre no esté obligado a enterrarse a sí mismo.

 

Cuando me paro a considerar la situación en mis vecinos, los granjeros de Concord, que es similar a la de las demás clases de esta ciudad, descubro que la mayoría de ellos ha estado trabajando veinte, treinta o cuarenta años para llegar a convertirse en los propietarios reales de sus granjas, que generalmente han heredado con gravámenes o comprado con dinero prestado, y una tercera parte de este trabajo debería ser considerado el coste efectivo de sus casas, si bien la mayoría aún no ha terminado de pagarlas. (…) Los gestores tributarios me cuentan que son incapaces de nombrar a una docena de personas de esta ciudad que sean los dueños efectivos de sus propias granjas, lo cual, la verdad no puede dejar de sorprenderme. Si queréis conocer la historia de esas granjas, preguntad en el banco donde han sido hipotecadas.

Portada de Walden, de Henry David Thoreau.
Portada de Walden, de Henry David Thoreau.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s