¿Es hora de hablar del fútbol mixto?

De las loables iniciativas que se han ideado para recaudar recursos económicos para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, una de las que más me ha llamado la atención es el primer partido amistoso profesional mixto de España, que jugaron la Unión Deportiva Las Palmas y la UDG Tenerife Egatesa, el pasado martes, 5 de octubre, en el Estadio de Gran Canaria. Los dos equipos «se mezclaron» para formar «La Palma» e «Isla Bonita» y el partido termino en empate a 5. La recaudación de las entradas y de la Fila 0, habilitada para quienes no podían acudir al estadio, irá destinada, en su totalidad, a los afectados por la tragedia. Además de fútbol, también hubo espacio para la cultura, con las actuaciones de Ginés Cedrés, Caco Senante, Cristina Ramos, Luis Morera y La Trova, con Kike Pérez como maestro de ceremonias.

Las fotografías tomadas del partido me transmiten alegría, de hombres y mujeres jugando al deporte que aman y unidos por una buena causa. Y me pregunto si no es momento ya de debatir sobre el deporte profesional mixto, con la seriedad que merece, sin argumentaciones fáciles y escuchando mucho a los deportistas. Uno de los primeros hándicap que se refieren cuando se habla de este tema, es la diferencia de fuerza física entre hombres y mujeres. Sin embargo, muchas mujeres, que juegan en categorías inferiores de diferentes ligas del mundo, afirman que son conscientes de que algunos compañeros son más altos y fuertes, pero que ellas contrapesan esta realidad con otras destrezas físicas y psicológicas. Así de simple. También hay jugadores que corren más o menos, que son buenos a la hora de regatear pero no de despejar y un largo etcétera. Esa es la gracia de cualquier deporte, que se miden personas con habilidades y condiciones diferentes. De paso también sugiero que en los partidos de fútbol se incluyan actuaciones de artistas locales, sería una oportunidad de darles visibilidad y que deporte y cultura se den la mano.

Posdata: Y no te olvides de La Palma.

Foto extraída de la web udgtenerife.com. Una imagen para la historia, del primer partido de fútbol profesional mixto, con fines benéficos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s