Godos

godo, da.

1. adj. Despectivamente, español peninsular.

 

No nos llamemos a engaño: godo, para el canario, ha sido siempre el peninsular. Aunque luego argumentásemos que sólo nos referimos a esos peninsulares que vienen con superioridad y desdén a pasear su cosmopolitismo por nuestras islas mientras reniega del clima, de los paisajes, de los “aplatanados” y de su pertenencia a la verdadera España. Supongo que a algún canario le entró el canguele al llamar godo a alguien y tuvo que justificarse ante sus amigos peninsulares.

Pero aceptemos -ya que así está establecido culturalmente- esa diferenciación. Entonces la palabra godo no hace referencia tanto a un lugar de origen como a un comportamiento. Godo es todo aquel que se comporta para con Canarias y lo canario con desdén, desprecio y/o superioridad. Y así debería ser aunque hayas nacido en Chimiche. Ser godo es una actitud ante la vida.

Sin embargo, somos tan maravillosos los canarios que aún no hemos encontrado un término para definir a todos esos canarios que vienen a la península con desdén, desprecio y/o superioridad. Esos canarios que, mientras pasean por los Pirineos, no hacen más que hablar de El Teide; que mientras se comen una espectacular fideuá, no paran de hablar del escaldón de gofio, etc. Creyendo que cualquier cosa canaria es mejor que lo demás. Algunos dirán que esto es patriotismo o nacionalismo, pero yo creo que es distinto.

Creo que se trata de un sentimiento de inferioridad y de inseguridad convertido con el paso del tiempo en menosprecio de lo extraño. Algo que merece una palabra nueva. Algunas ya existentes servirían bien a esta labor: simplón o pollaboba, por ejemplo. Dejo a los lectores la proposición de otros términos para algo que creo muy necesario.

 

2 comentarios

  1. Efectivamente, godo para el canario, ha sido siempre el peninsular…

    El término godo no siempre se emplea despectivamente, por ejemplo: me voy al godo.
    Otra cosa es un godo jediondo o “el típico godo”. o la típica pintada en un contenedor que pone “Go2 aquí”.

    Ahora está de moda, en el godo, llamar “gallegos” a los Canarios y se ofende quien quiere, yo me descojono y soy Canario.

    Por otro lado cuando el Canario sube al godo y da la nota, se comporta como un auténtico pollaboba, y así lo deberían llamar, los godos. El típico canario pollaboba.

    Vivimos en la era del victimismo ( si no pregúntenle a C’s)

    Me niego a caminar de puntillas.

    Los godos son godos y los pollabobas pollabobas.

  2. Llámese como se llame, el turista con delirios de superioridad me produce náuseas. Voy a hacer turismo para mezclarme con los locales y disfrutar/conocer/aprender de lo bueno de su tierra y sus costumbres. No para explicarles que hay que correr más porque en Madrid estamos majaras y lo hacemos todo a la carrera. Ya nos vale lo idiotas que somos, y la maldición que nos supone recorrer distancias brutales cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s