¿Somos cada vez más extremistas?

Hay libros que te cambian la vida y no por contar una historia hermosa, que de hecho en este caso se trata de un ensayo, sino por modificar tu forma de ver el mundo. Hace unos días, una compañera de este blog nuestro, Naima Tavarishka, escribía Tu vida es un algortimo, donde mencionaba ese código que decide qué noticias leemos o qué música escuchamos.

Bien, pues esos números y letras que lo configuran podMundoOrwellrían estar aumentando las posturas extremas en cualquier tema que se plantee, tanto en el mundo virtual como en el real. Tal como explica el coronel del Ejército del Aire y experto en ciberdefensa y ciberseguridad, Ángel Gómez de Ágreda en su obra, Mundo Orwell. Manuel de Superviviencia para un mundo hiperconectado, los buscadores y redes sociales no sólo nos sugieren lo que consideran corresponde a nuestros gustos y al interés de sus bolsillos, sino que muestran información relacionada solo con nuestra percepción de la realidad. 

Así, nuestro “salón” virtual refuerza la opinión que ya tenemos sobre lo que es bueno para nosotros y la sociedad. En los buscadores o en nuestras redes sociales no aparecerá un enlace que contradiga nuestras creencias. Y si lo hace, la noticia se habrá colado por error. Y de ahí a la falta de tolerancia y la incapacidad manifiesta para discutir con calma y escuchar las posturas del otro sin quererle gritar a la cara las nuestras. El refuerzo diario a nuestro ego hace que se crea que sí, el mundo es justo como yo lo veo.

Pero son tantas las reflexiones que asaltan al lector de esta obra de iniciación de lo que creemos son nuestros tiempos, que he decidido realizar una serie de artículos, que se publicarán los viernes de este mes de julio, con el título unificador de “El robot filósofo”, porque creo que es lo que necesitamos con urgencia, aunar ciencia y humanidades, tecnología y filosofía, si no queremos quedarnos perdidos en el código.

Próximas entregas:

¡Que el robot haga mi trabajo!

La noche de los electrodomésticos vivientes

¿Animales racionales o impostores?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s