Ausencia

Mi profesor de Zoología en la carrera era un especialista en Invertebrados No Artrópodos. De lo primero que se lamentó en clase es de la denominación de su especialidad. Un inmenso grupo de animales designados por aquello que no son. Un invertebrado no artrópodo es aquel animal que, no siendo vertebrado, tampoco es un artrópodo. Son lo que son por lo que no tienen. No tienen columna vertebral ni esqueleto externo ni apéndices articulados. Un grupo enorme de seres que son lo que son por lo que no son.

El profesor se quejaba amargamente pero ni a él mismo se le ocurría, tras años de observación detenida, una manera mejor de determinarlos.

Porque es complicadísimo delimitar algo que es básicamente ausencia. Es dificilísimo explicar la esencia de algo según el hueco que deja. No puedes definir media cama fría, un ordenador apagado, un despacho cerrado, un plato vacío, unos cubiertos sin usar, un coche eternamente aparcado, un juguete arrinconado, todos los planes que se tendrán que cambiar. Es todo eso, sí, pero no ES eso. Es incompleto y es injusto y es inútil y es absurdo intentar explicar qué es lo que queda mediante aquello que se ha ido. Esa ausencia tiene sustancia propia, tendría que poder nombrarse.

Pero no.

El vacío que deja la gente que falta merece un nombre propio.

Además de “puta mierda”.

The Leftovers
The Leftovers

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s