¿Qué me deja el mundial de fútbol?

Estamos a unos días de que acabe el mundial de Rusia 2018 y voy a hacer un balance:

El mundial de Rusia nos deja con las imágenes de acoso a periodistas por parte de hombres ante las cámaras y en las calles de un país machista y homófobo. Nos deja también con las imágenes de guapas mujeres y tipos random en las gradas de los estadios, como bien acertó a decir Alberto Montt en este tweet:

El mundial también nos deja a una periodista española siendo acosada en la calle y luego hablando de tíos buenorros en la televisión. También a gente queriendo igualar ambas cosas sin tener en cuenta los contextos y las importancias de unos y otros actos.

El mundial acaba con una única mujer sentada en un banquillo, el de Croacia; a un seleccionador, el de México, diciendo que el fútbol es un juego de hombres y unos comentaristas españoles diciendo de un partido que era un partido para hombres “de verdad”. En resumen, la constatación de que el fútbol es un juego machista que en el año 2018 sigue transmitiendo unos “valores” machistas.

Y en lo más personal, el mundial de Rusia me deja el trabajo de acudir a plazas y parques de Bogotá a filmar a cientos de personas presenciando los partidos de la Selección de Colombia a través de pantallas gigantes; gritos de júbilo y lágrimas de decepción mientras en otros lugares del país se asesina a líderes sociales que seguramente también se ilusionaban con el fútbol. Y también deja una ciudad (Bogotá), colapsada por miles de personas que veían y seguían a un autobús escoltado por cientos de policías que atravesaba las principales vías camino a un estadio lleno de gente para recibir como campeones a un grupo de jugadores de fútbol que cobran muchísimo más que el salario mínimo (que en Colombia es de poco más de 200 euros) que no consiguieron pasar de los octavos de final del mundial.

En definitiva: pan y circo. Aparte de eso, creo que también ha habido gente jugando al fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s