Es benigno

Los títulos no lo son todo. Aun así, ahí están mi licenciatura en Ciencias Políticas y mis dos especializaciones, másteres mediante, en Derecho Europeo y Administración Pública Autonómica. Y sí, con ellos la promesa de un carguito apañado para cuando me retire. Pero he de reconocer que, en el desempeño cotidiano de mi profesión, lo que pesa es la experiencia. A caminar se aprende andando y la política se aprende en la arena, bregando. Mi profesión es un arte, si se me permite la licencia definitoria. Yo lo veo así. Más que en la teoría, en el texto y las normativas, la victoria está siempre en el matiz, el detalle, en la vueltita.

La elección ganada sin programa, simplemente cuestionando al rival. Las declaraciones incendiarias en campaña y la calma chicha de la legislatura. Todo es manejo de los tiempos, echar balones fuera, verdades alternativas, aguantar. Embarrar y aguantar. Mentir hasta el grado de conseguir que el elector crea que nadie está diciendo la verdad. Y aguantar. Y en clave interna, de partido, arrimarse al que más calienta hasta que se empiece a enfriar. Y luego, a ese que usted nombra no le hemos vuelto a hablar.

Un arte. Un equilibrio digno de un genio intelectual. El hilo fino, microscópico, que separa verdad y realidad. Los títulos no lo son todo. La mentira no se estudia. La mentira se vive.

Pero no es todo excelencia en la vida pública. Cuando se cierra la puerta de casa, antes de encender la luz, durante los segundos en que hago análisis del día llega el miedo. Porque la mentira la vivo.

La pieza está en stock, no hay que pedirla a Alemania.”

No le va a doler.”

Te quiero.”

Es benigno.”

micrófono

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s