Prisión permanente revisable

El lamentable caso Diana Quer ha traído a la palestra nuevamente el debate sobre la prisión permanente revisable. He dejado pasar unos días desde que se supiera lo acontecido en el citado caso para tratar de ‘enfriarme’ un poco y escribir sobre el tema. He leído lo que ha caído en mis manos acerca de la petición hecha en la plataforma Change.org por la madre de dos niñas asesinados por su padre hace poco más de un año para que no se derogue esta pena máxima de privación de libertad contemplada por el Código Penal en España. Y sigo con emociones enfrentadas al respecto.

Es difícil posicionarse contemplando acontecimientos tan terribles como el caso de Diana Quer, el asesinato de estas niñas u otros similares. Desde la maternidad soy perfectamente capaz de entender a esos padres que no quieren que los asesinos de sus hijos estén en la calle, no ya por el dolor inmenso que les han causado, sino por evitar que puedan cometer delitos similares. Por otra parte la condena eterna, esa que empecé a detestar desde la catequesis, me remueve por dentro, especialmente porque me parece que da por perdida a una persona que, en un momento dado, ha cometido un delito.

Creo que seríamos incautos si pensáramos que la sociedad es modélica y que todos podemos reinsertarnos en ella después de cumplida una pena. Lamentablemente hemos comprobado como hay perfiles concretos, como los autores de delitos como la violación, han reincidido tras estar en libertad. ¿Falla el sistema o es que determinado tipo de persona no es recuperable para convivir en sociedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s