Tarea para vacaciones: ver películas

Cines de verano

Pero no ver cualquier película, que también se puede. Aquí les traigo algunas pelis a las que les deben una oportunidad y ustedes, los que nos leen, que disfrutan de algo que yo no tengo llamado vacaciones, háganme el bendito favor (en colombiano se dice el hijueputa favor) de ponerse en ropa interior, hacer palomitas/cotufas/crispetas y gocen de estas, mis joyas.

 

1) Old Boy

La descubrí hace relativamente poco y, ay mi madre, me gustaría verla todos los días. Y eso que no es, precisamente, una historia amable. Oh Dae-su, el protagonista, no es buena gente, eso se ve en los primeros planos. Pero al principio de la película lo secuestran. No sabemos quién. Él tampoco. Durante 15 años permanece en una habitación de hotel con la televisión como única compañía. Cuando acaba ese tiempo, lo liberan, y el objetivo de Dae-su es descubrir quién le ha robado la vida. Park Chan-wook, director coreano (del sur, claro) cuenta esta increíble historia de venganza, con una fotografía alucinante y una narrativa aplastante. Abstenerse los que odian ir al dentista.

 

2) Arrival

Decir que “The Arrival”, de Denis Villeneuve, me gusta es una gilipollez. Me encanta, me fascina, me sobrecoge, soy el verdadero fan de toda la obra de este canadiense. Basada en el relato corto corto “The Story of Your Life” de Ted Chiang, Arrival es una historia de ciencia ficción en la que naves extraterrestres aparecen en la Tierra y una experta lingüista acompañada de un físico son los encargados de contactar con los alienígenas. ¿Vienen en son de paz o de guerra? Pero eso no es lo más importa. Lo fundamental es cómo, teniendo canales de comunicación, los humanos tenemos una comunicación de tan mala calidad.

 

3) Hijos de los hombres

En esta peli Clive Owen, que como dice un amigo mío siempre sale sucio en las películas, está especialmente sucio en esta. Y es que en un mundo apocalíptico, las duchas brillan por su ausencia. Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Un desilusionado exactivista radical de Londres convertido en burócrata es contratado para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra. ¿Cómo se les queda el cuerpo?

 

4) Kubo and the two strings

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una bellísima película de los genios de la productora Laika que hace cosas bellísimas en stop motion. ¡Stop motion! Agüita el currazo.

Kubo vive una tranquila y normal vida en un pequeño pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida una locura y sus serviciales acompañantes de aventuras terminarán dándole una sorpresa. Es una historia de amor paternal y de lo importante que son los recuerdos, y cómo la memoria nos reconforta y nos hace ser mejores personas. Estuvo nominada a los Oscar y no ganó. Injusticia total. Es una película preciosa.

 

5) Logan

Para mí es la mejor peli de superhéroes (si quitamos a los Batman de Nolan, que no estoy loco). Pero no te gustará un pelo si te gustan las cintas de superhéroes tradicionales. En un futuro cercano, un viejo y desgastado Lobezno (es más cool decir Wolverine, pero yo paso) vive con un más viejo y hecho polvo Profesor Xavier en algún lugar de la frontera mexicana. Logan quiere permanecer alejado del mundo, invisible, olvidado, pero se va a encontrar la horma de su zapato, a la que tendrá que defender de los malos, que son muy malos, porque el futuro de los mutantes es lo más importante. La actriz Dafne Keen es una de las sorpresas de la película, porque está inmensa. La palabra que define esta peli es violencia. Violencia de la buena.

Si quieren seguir conectados con el cine, el podcast de mis amigos Notedije no cierra por vacaciones. Son gente que sabe mucho del tema, y hablan de las pelis de forma muy amena. Si los escuchan, le dan recuerdos de mi parte. Aunque nunca me invitan a un programa, los muy desgraciados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s