Los puñeteros números

Grapecity @ Flickr.com (CC BY-SA 2.0)
Grapecity @ Flickr.com (CC BY-SA 2.0)

Hace unos años que me he pasado al lado oscuro del periodismo (aunque por cierto nunca me dejé ver mucho por el luminoso). Sea como fuere, en este nuevo rol de vendemotos me toca tratar de buscarle sentido a las estadísticas. Audiencias en general y audiencias de redes sociales en particular.

Es un asunto pavoroso, créanme. Porque si los números y las redes ya son terribles por separado, imagínenselos juntos.

Vamos a ello. En el caralibro tengo algo así como 450 amigos. Suponiendo que tengan razón quienes afirman que por este país transitan más de un millón de psicópatas puros, en mi muro deben habitar más o menos ocho. Por sanidad mental me permito ignorar a los psicópatas integrados.

De la misma forma, y siendo generosos, entre los caballeros habrá también como mínimo un maltratador y medio (el resultado de extrapolar los datos de violencia de género del año pasado: 142.893 denuncias, repartidas entre 19.251.703 hombres mayores de 15 años y admitiendo la falacia de que cada uno de los aludidos solo es denunciado una vez).

Aun sin llegar a esos extremos, es desolador comprobar los ejemplos de vileza, cobardía, ensañamiento, mentiras dolosas y manipulaciones que se deslizan todos los días bajo la cabecera azul. Nadie es perfecto y tanto yo como mi grupo de afines protagonizamos una parte proporcional de esas atrocidades. Mejor no ponerse a multiplicarlas por 365 puestas de sol.

Se me dirá, no sin razón, que el problema no está en los datos sino en la mirada. Que entre esas mismas personas y en alguna medida dentro de mí mismo existen valores elevados en cantidades equivalentes o superiores al catálogo de abyecciones que acabo de describir. O que el mismo concepto de amigo no resiste en este contexto ni medio asalto. Y quiero pensar que así es (de hecho me consta), porque en caso contrario mejor no me levanto de la cama.

Pero ahí quedan las malditas estadísticas. Por muchas razones, va siendo hora de cambiar de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s