Rosa Montero, ¡vente a Naukas!

Foto extraída del blog de Rosa Montero en El País Semanal

Aunque ustedes no lo crean, hay un profundo debate en el mundo de la divulgación científica relacionado con cómo decimos las cosas. No con el contenido, que se supone más o menos acotado por los avances de la ciencia, sino por las formas que usamos a la hora de rechazar las pseudociencias y otras zarandajas.

Es un tema muy serio, no se crean. La agresividad a la hora de responder ante ciertos temas puede ser contraproducente. Aunque no siempre (sobre este asunto también se ha investigado bastante, al final adjunto enlaces a algunos artículos y estudios).

Una nunca sabe cómo enfrentarse a ciertas afirmaciones. Quienes dicen que no van a vacunar a sus hijos me dan mucha pena. Quienes recurren a la homeopatía para curarse de alguna enfermedad me dan mucha pena. Quienes acuden a curanderos y videntes me dan mucha pena. Y la situación, en general, me apena bastante porque cómo le dices a todas estas personas (a las que quieres y aprecias) que, básicamente, les están engañando. No voy a entrar aquí a hacer una explicación ni una crítica profunda sobre estos asuntos (sigan mejor los enlaces en cada caso), pero voy a decirles algo a quienes tienen tribuna pública: ¡Ayúdennos!

Los que hacemos divulgación somos hormiguitas. No nos paga ninguna multinacional malvada (es lo que espetan muchos de quienes no aceptan nuestros argumentos). Y es muy triste que se nos acuse de tener intereses ocultos: nuestros intereses están claros y expuestos a la luz. Solo queremos que la gente sepa. Que tengan la información. Y que no se dejen engañar, porque a veces hay consecuencias muy graves.

Así que, desde esta humilde tribuna que es mi casa de “siempreenmedio”, invito a Rosa Montero (que hace poco escribió un artículo muy comentado) a que venga a Naukas 2017. Y lo digo desde el corazón. Conocerás a la gente que curra cada día en sus laboratorios, en sus despachos, en sus oficinas, en sus facultades e institutos, en sus coles, en sus medios de comunicación, en sus casas o en donde sea… personas que divulgan porque creen que la sociedad merece saber. Rosa Montero, ¡vente a Naukas!

 

P.D.: A Cárdenas no lo invito, que es un maleducado y borra sus tuits porque es todo menos un profesional.

 

 

Algunos artículos que analizan estudios relacionados con cómo afectan las respuestas a las críticas a la hora de cambiar de opinión:

Study: Rational arguments and ridicule can both reduce belief in conspiracy theories

Does Challenging or Ridiculing Crazy Ideas Change Anyone’s Mind?

Does combatting quackery and pseudoscience through rational argument and ridicule work?  

The Anti-Vaccine Movement Should Be Ridiculed, Because Shame Works  

Changing Conspiracy Beliefs through Rationality and Ridiculing  

Shame and conformity: The deference-emotion system (abstract del artículo)

¿Cómo desmontar un bulo? Usando ciencia para explicar ciencia

Escéptico sobre lo escéptico

Una encuesta revela la brecha existente entre científicos y ciudadanía  

Misinformation and Its Correction

Study: You Can’t Change an Anti-Vaxxer’s Mind  

How to change someone’s mind, according to science

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo invitaría a Cárdenas también ya creo que propaga esos bulos más por ignorancia, no como Pamies. Aunque sea un chulo, si rectifica, tiene muchos oyentes a los que podría llegar el mensaje que de otra forma puede que no les llegue.

  2. Genial el artículo, creo que tienes mucha razón pero desgraciadamente esa gente que tiene poder para informar y ayudar, lo hará siempre a cambio de dinero. Al igual que las farmacias para poner un medicamento a la venta. Es difícil encontrar a personas de referencia que no necesiten un monto económico para actuar. Pero las hay, y además hay muchas hormiguitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s