¿Podemos dejar de experimentar con animales?

Podría empezar diciéndoles que he padecido varias enfermedades de cierta gravedad durante mi vida, más que nada para evitar las críticas ya de antemano. Pero no lo voy a hacer. Voy a decir que yo no quiero que nadie sufra para que yo pueda curarme de cualquier patología que padezca en el futuro. No deseo que ningún animal se inocule de enfermedad en un laboratorio para experimentar primero lo que luego, de todas formas, tendrá que probar un ser humano. Entiendo que durante siglos la única forma de progresar en el ámbito médico fue la experimentación con animales, porque no disponíamos de otras herramientas, pero hoy, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para decir ¡basta ya! o, como mínimo, para reducir las pruebas en otros seres vivos que no sean los destinatarios de los tratamientos. Yo no soy seguidora de The Big Bang Theory pero una de sus protagonistas, Mayim Bialik, a la que sí reconozco por encarnar a Blossom, lo explica en este vídeo bastante claro (para los  que hablen el inglés, lo siento pero no he encontrado versión con subtítulos al castellano). Yo no soy científica, así que desconozco si estos mitos sobre los que habla Bialik son tales o no, pero, sea como sea, entiendo que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para dejar de utilizar a los animales en las investigaciones médicas y agradecerles así todo lo que tantos ejemplares de diferentes especies han hecho por nuestra salud hasta ahora.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo también estoy en desacuerdo con esta reflexión:

    – Mito 1: si queremos que los fármacos sean seguros, antes de dárselos a humanos y experimentar con ellos (¿preferimos esto?) debemos tener claro que en un sistema complejo lo más parecido posible no causa efectos desagradables. El hecho de que luego el fármaco sea efectivo o no es en cierto modo impredecible, al fin y al cabo el animal se parece pero NO ES un humano. Pero hablamos de evitar un riesgo mayor. Otra alternativa es dejar de buscar nuevos fármacos y resignarnos a lo que hay.
    – Mito 2: por supuesto que se podrán utilizar modelos informáticos, pero ¿qué es un modelo informático sino un remedo de la naturaleza? ¿Y cómo desarrollar ese modelo si no conocemos cuantos más detalles posibles de la naturaleza que pretendemos modelar?
    – Mito 3: esto no es un mito, por supuesto que se pueden hacer cosas para minimizar los estudios con animales. Se pueden y se hacen. Los procedimientos de experimentación animal están sujetos a una legislación muy estricta y a un escrutinio constante. Y siempre se recurre al principio de las 3R: reemplazo (evitar el uso de animales si es posible), reducción del número de animales (mediante herramientas estadísticas) y refinamiento de los métodos (para minimizar el sufrimiento y aumentar el bienestar).

    Lo siento, Mayim Bialik, que me caes muy bien, pero aquí utilizas tus estudios para hacerle un flaco favor a la causa que persigues.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s