Usted ve bien

Hace ya unos años que mi vista de cerca va empeorando.

Pensarán que es normal (lo es), pero cuando alguien que ha visto con lo que parece ser una visión superior a lo normal empieza a ver mal, surge el drama. Puedo asumir esta pérdida de contornos que, a veces, me han hecho sentir un poco como cuenta magistralmente matthewfraguel en “Demasiado tiempo juntos“. Pero el problema no es ese.

El problema es que no te lo terminas de creer y que, si no te lo explican (como me ha pasado a mí) te quedas pensando que no te lo han dicho todo. Yo soy mucho de que me expliquen las cosas. No me molesta que me  hablen como si tuviera seis años, todo lo contrario. Me gusta comprender. Y cuando los distintos especialistas que me han atendido a lo largo de estos tres o cuatro años lo único que me han dicho es “No le pasa nada”, no he podido aceptarlo.

¡Joder! ¿Cómo que no me pasa nada? ¡Si veo borroso! ¡Si, como dice mi colega Clara Grima, tengo “visión vaginal”!* ¡Si, además, cada ojo tiene distinta graduación! No me pueden decir que no me pasa nada porque no es verdad. Lo que me tienen que decir es sencillo: me tienen que explicar lo que me pasa y no dar por hecho que, porque estadísticamente, por mi edad, veo mejor que la media, veo “bien”. Porque sencillamente NO es cierto.

Al final, esto es lo que me ha pasado:

Especialista- (Me mira extrañado porque mi última revisión fue hace un año (¡un año y se extraña!, cómo está el patio) y me dice “Usted ve bien”.

Yo- (Echando un poquito de vapor de locomotora e intentando controlarme porque se me notaba el cabreo. Sonrío y le digo:)- No.

(Silencio incómodo, se nota que se siente agredido en su autoridad).

Especialista- Veo que la ha enviado su médico de cabecera (con tono de “esta me va a hacer perder el tiempo”).

Yo- Sí: además de ver borroso de cerca, lo cual asumo como normal por mi edad, desde hace un par de años veo borroso de lejos solo con el ojo izquierdo y va a peor. Además, el otro día con un ojo veía las flores amarillas de un árbol a dos metros (el de la foto) y con el otro veía una masa verde. ¿Eso es normal?

Especialista- (Pausa) Usted ve bien.

(Aquí me contuve…).

Yo- Entiendo que, estadísticamente, veo mejor que la media, pero YO NO VEO BIEN. ¿Me podría explicar lo que ocurre, por favor?

Le he tenido que arrancar las palabras tras ponerme farruca. ¡Solo quería una explicación, por Chiquito!

Así que sí, amigos: por fin me han dicho que tengo, además de presbicia, algo de miopía en el ojo que ve borroso de lejos (¿por qué no me lo habían dicho antes, tan difícil es?). Que no me recomiendan gafas para ese fistro de miopía. Que con las que tengo de cerca me sobra para leer y trabajar. Que tengo vista de lince (viejo). Que me voy haciendo mayor. Y que irá a peor con los años. Que lo de los colores fue probablemente como consecuencia de un deslumbramiento momentáneo (el sol brillaba mucho). Puede parecer una tontería, pero a mí me consuela que me expliquen las cosas.

*Visión vaginal: tengo que ponerme las cosas a la altura del pepe para verlas. XD

P.D.: Desde aquí pido al Gobierno (central y autonómicos) que, por favor, contraten a más médicos y especialistas, que hay pocas personas atendiendo a tanta población, que el personal de sanidad hace un trabajo ingente. Y que dejen de privatizar veladamente lo que es nuestro y estamos pagando. No nos quiten más camas ni mas hospitales. Que les hayan votado no les da derecho a robarnos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s