La música no

“El sexo, las drogas y el rock & roll activan el mismo circuito cerebral de recompensa. Junto a la comida o el alcohol, la música dispara la liberación de opioides endógenos como las endorfinas y neurotransmisores como la dopamina”, esta es la conclusión de un estudio publicado en Scientific Reports, del que se hace eco hoy El País, sobre un fármaco que busca luchar contra las adicciones y que afecta del mismo modo al placer que produce la música.

Nunca dudé del poder de la música, supongo que no será igual para todo el mundo, pero determinadas melodías producen un efecto en mí difícilmente equiparable a cualquier otro estímulo. Por eso, el pensamiento de estos científicos canadienses me resulta lógico al buscar en la satisfacción que provoca una canción reacciones similares a otras cosas que causan placer, como la comida, las drogas, el alcohol o el sexo. Así, afirman que todas ellas activan los circuitos de recompensa del cerebro.

La música ha sido protagonista de multitud de entradas en este blog, yo misma les he contado muchas veces lo importante que es en mi vida. La música me alimenta, me llena, me transporta, me atrapa, me hace volar, me alivia y me descarga de presión, me hace reír y me hace llorar. La música se apodera de mí, me desinhibe y me hace espontánea.

Según el estudio, si combinamos una sustancia utilizada para tratar la adicción al alcohol o las drogas llamada naltrexona con otro principio activo determinado, también sería efectiva para luchar contra la obesidad. Parece que la naltrexona es una de las sustancias más potentes para provocar anhedonia, incapacidad para sentir el placer.

La hipótesis de los científicos era que “la naltrexona debería reducir las reacciones emocionales a la música, provocando anhedonia musical. De ser así, eso implicaría que los mismos circuitos neuronales que intervienen en otras actividades placenteras también lo hacen en la experiencia musical”. Y su hipótesis quedó demostrada y confirmada con un experimento cuyo desarrollo pueden leer aquí.

Es importante seguir avanzando en este tema y acabar con los problemas de depedendencia que tanto afectan a nuestra sociedad, pero, visto lo visto, sería interesante que buscaran la manera de no privar del placer de la música a nadie, bastante duro debe ser desengancharte de una adicción como para perder el deleite que producen joyas como esta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s