Los objetos y la memoria

Pieza incautada en la "Operación Pandora". Crédito: Guardia Civil.Robar obras de arte, antigüedades y otros bienes tiene un nombre: expolio cultural. Al parecer es algo que se ha hecho desde que somos conscientes del valor de algunos objetos, ya sean históricos o artísticos. A mí me sorprende que el tráfico ilegal de este tipo de cosas sea tan suculento, por lo que entiendo que hay gente que pagará (y mucho) por estos objetos, aun sabiendo que son robados.

El arte tiene muchos significados y cada persona interpreta las obras de una manera distinta, se relaciona con ellas de formas diferentes. Hace unos años me emocionó muchísimo la obra de teatro “El guía del Hermitage”, en la que un brillante Federico Luppi interpretaba el papel del guía que, en los días en los que intentaban salvar las obras del museo ruso del asedio alemán (enviándolas en tren a los Urales), podía hacer el recorrido por el museo vacío, haciendo sentir a quienes le escuchaban que los cuadros y sus historias seguían allí.

Si ya desde la segunda guerra mundial (e imagino que muchísimo antes) hay operaciones de protección, búsqueda y rescate de obras sustraídas (como cuenta la película “The Monuments Men“, inspirada en hechos reales), la actualidad no iba a ser menos.

Hoy en día hay operaciones internacionales para impedir que los cacos se salgan con la suya. Y, lamentablemente, los ladrones aletean cual buitres alrededor de zonas de guerra, sabiendo que estas áreas de conflicto tienen otras cosas de las que preocuparse. Me alegra saber que hay expertos que se dedican a perseguir estos delitos y a castigar a los ladrones, como en la “Operación Pandora“, en la que han participado 18 países europeos y que ha tenido como resultado la detención de 75 personas y la recuperación de 3.561 piezas. A veces los objetos, tanto artísticos como arqueológicos, son mucho más que “cosas”: son memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s