Mala praxis

(…) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico.

Ryszard Kapuscinski

 

Ayer me decía mi mujer (periodista de profesión) que igual que en otras profesiones se denuncia la mala praxis, también en el periodismo debería hacerse. Yo llevo años diciendo que el periodismo no recuperará su prestigio perdido hasta que aprendan la necesidad de denunciar a todos esos medios y personas que se valen de él para insultar, mentir, manipular y tergiversar. Últimamente lo veo más, pero me faltan aún más acusaciones por parte de los que verdaderamente hacen periodismo de todos esos que hacen otra cosa por intereses políticos o económicos. Al fin y al cabo, es labor del periodismo desenmascarar las mentiras y contar la verdad.

newspapers-444448_1280

Viene todo esto a colación de este artículo -muy necesario- de Pepo Jiménez (@kurioso), en el que pone de manifiesto cómo muchos medios de comunicación contribuyen a seguir perpetuando el machismo inherente a nuestra sociedad heteropatriarcal.  Estos días ha sido asqueroso ver cómo la cara, el nombre y la condición de salud del asesino aparecía en todas la noticias sobre el suceso, mientras que a la víctima se la nombraba casi siempre como “su mujer”. Esa forma de tratar este tipo de temas debería ser considerado mala praxis periodística y debería ser denunciada por los otros profesionales de la información que hacen bien su trabajo. No es casualidad que el periodismo sea una de las profesiones peor valoradas en España y no se debe únicamente a la crisis y al recorte de personal. Tiene que ver con algo mucho más estructural. Y cosas como ésta son buena prueba de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s