SOS, lo estamos perdiendo

La cosa está grave señores, el habla canaria agoniza. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales y observar cómo mi vecino de la esquina, que habla más canario que Arístides Moreno, escribe utilizando el vosotros, el estáis o el autobús. Cada vez que veo esto se me revuelve el estómago y me produce un rechazo tan brutal que hasta dejo de dar al Me gusta en sus publicaciones como acto de rebeldía. El problema es que esto no sólo lo hace mi vecino, cada vez son más los canarios que comparten esta costumbre. Todo se complica cuando ves que se mezclan en una misma frase las dos modalidades de español, la canaria y la castellana, así dicen  joyas como: ‘ustedes estáis invitados’. Ahí pierdo el tino completamente.

Esto es más común en el lenguaje escrito, pero también podemos disfrutar de perlas de este tipo en el hablado. Si van a Multicines Tenerife, además de tragarse 20 minutos de publicidad antes de la película, tienen que digerir al locutor de algunos de los anuncios, que es canario sin ninguna duda, hablando en español peninsular. Esto es tan patético, tan ridículo y suena tan mal, que empiezo a ver la película con dolor de oídos siempre.batman

El otro día en Buenos días Canarias hablaban de un ciclo de conferencias organizado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Academia Canaria de la Lengua y titulado: “El español hablado en Canarias: mitos y realidades” (del 12 al 16 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Las Palmas y en la UNED, en La Laguna). Aurelio González, viceconsejero de cultura del Gobierno de Canarias y Humberto Hernández, catedrático de Lengua Española de la ULL, contaban en este espacio que el objetivo del evento es convencer a los canarios de que el español que se habla en las Islas no es mejor ni peor que el que se habla en otros lugares de nuestro país.  Y se referían a ese “complejo” que hace que un gran número canarios crea que el español castellano o español septentrional es una modalidad superior a la nuestra.

Es una interesante propuesta para reforzar el uso del habla canaria y evitar que desaparezca. Pero esto se queda en el ámbito académico, llegará a los que asistan a las conferencias y poco más y es necesario que este mensaje alcance a la mayoría de los canarios antes de que sea demasiado tarde. Creo que debemos actuar desde tres contextos diferentes pero igual de influyentes. En primer lugar, desde casa, educando a nuestros hijos en este sentido; en segundo lugar, desde los colegios, enseñando y transmitiendo las peculiaridades de nuestro español que, además, es hablado por el 90% de los hispanoparlantes; y en tercer lugar, desde los medios de comunicación. Sólo así lograremos reanimar a nuestra agonizante habla canaria.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s