#Niunamenos empieza en casa

El pasado domingo en Bogotá violaron y asesinaron a una pequeña de 7 años. La raptaron en un coche y apareció muerta en el apartamento de un afamado arquitecto. Yuliana era de un barrio pobre, en las lomas de la capital, y las cosas de la vida: justo debajo de su barrio está uno de los más exclusivos de la ciudad, donde los alquileres son pecaminosamente caros.

En Colombia eso ha sido una auténtica conmoción. #Yulianasomostodos hemos puesto cada hijo de vecino en nuestro muro de Facebook. Pero no, Yuliana no somos todos, no somos nadie. Yuliana era especial, tenía 7 años, y era pobre. Muy pobre. Y eso, en este país, es el crimen peor que se puede cometer.

Aún sin salir sentencia judicial ya la sociedad juzgó a Rafael Uribe Noguera. Sí, de acuerdo, todo indica que fue ese tío el que la asesinó, pero yo prefiero esperar a que haya un documento judicial, porque hasta el momento no tengo potestad de juez ni carnet de investigador policial.

Lo único reseñable de Uribe Noguera es que es rico, pecaminosamente rico.

He perdido la cuenta de todas las personas que han manifestado querer la pena de muerte para este hombre. Sé que la rabia y la ira son comprensibles en una situación así, pero no he visto ni pizca de indignación por las más de 700 mujeres que este año han sido asesinados en este país. Más de 700. Y mientras pedimos la pena de muerte:

-Seguimos reproduciendo todos los estereotipos machistas existentes:

-“Si no me paga todo, no es un caballero”, y “si le pago todo, tiene que darme lo que yo quiero”. Que cada uno se pague lo suyo, que para eso tenemos dignidad.

-“No deberían molestarse porque les digan piropos por la calle, ¿a quién no le gusta sentirse guapa?”. Las mujeres no son perros, no les silbes. Si te gusta lo que ves, cállate. Si no te gusta, cállate. ¿Quién te ha pedido tu opinión?

-“Bueno, es que yo tengo muchas amigas”. Ya, pero como tu pareja tenga algún amigo, la revientas.

-“Las “señoritas” no dicen malas palabras”. Pues entonces mejor métete el cargo por el culo.

-“Tráele a tu papá/hermano/esposo lo que te pide”. Eso, tú educa sirvientas y machitos, que la sociedad te lo va a agradecer.

-“Seguro obtuvo ese puesto porque se acostó con alguien”. O porque era mejor que tú, piensa en esa posibilidad.

-“¿Y vas a irte sola, y si te pasa algo?”. Si le pasa algo es culpa del/de la desgraciada que se lo hizo, no de la mujer. A ver si repartimos culpas con lógica.

Yuliana y las miles de mujeres que son asesinadas anualmente merecen que hagamos el esfuerzo de cambiar nuestra mierda de estructura social. Porque yo sí siento que le fallamos a Yuliana, le fallamos porque en varias semanas #nadieseráYuliana, y esperaremos que otro asesino se lleve a otra de nosotros.

Pide menos penas de muerte para los demás y analiza lo que tienes en casa. Las cosas nos irían mejor así.

cy8dorjwiaicwqt-jpg-large

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s