Sentirse español

Fernando Trueba ha abierto la caja de los truenos nacionalistas. En realidad la abrió en septiembre del año pasado, cuando soltó en un discurso al recibir el Premio Nacional de Cinematografía que no se había sentido español “ni cinco minutos” de su vida.

De aquellos barros vienen ahora lodos en forma de boicot a su recién estrenada película, La Reina de España, boicot protagonizado, entre otros, por personajes tan ilustres dentro del mundo de la cultura (¿torturotaurina?) como Francisco Rivera ‘Paquirri’. Lo comento para que quede constancia de la categoría de uno de los más representativos críticos con las declaraciones de Trueba (si la muestra es este botón, guárdame un cachorro, que diría mi padre).

Y digo yo que este hombre, cuya filmografía no es santo de mi devoción, vaya por delante, se habrá dicho que maldita la hora en la que soltó la frase, vista la recaudación de su película en la primera semana tras el estreno por el boicot. En este país, si quieres despertar al monstruo rancio que aúlla en los campos de fútbol consignas españolistas no tienes más que poner de manifiesto que no te sientes de aquí. Puedes desgañitarte apoyando la violencia machista, pero a la patria ni la mientes.

En este país al que la gran mayoría considera una mierda si manifiestas tu desarraigo te lapidan, te crucifican y te culpabilizan mucho más que si hubieses matado cientos de toros o te hubieras llevado lo más grande a las Islas Vírgenes británicas evadiendo impuestos.

En este país de magos (véase la tercera acepción de la Academia Canaria de la Lengua) que dice defender la libertad de expresión no se juzga la obra, se juzga al autor. Pues no, yo tampoco me siento española, ni canaria, cada vez me siento más ciudadana del mundo porque mi casa está en la frontera.

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. No se de donde es usted. Si llevas una bandera española te llaman facha, en Vascongadas y Cataluña te linchan. No es nacionalismo, nacional socialista era el partido nazi, es el creerse superior a los demás, como hacen los políticos y despistados o borregos del poder que creen ser mejor resto de los españoles. Ser español, es simple, historia, costumbres, tradiciones, idioma, recuerdos,… que une, no separa, esto solo ocurre es España. Ayer repartieron 30.000 banderas pro independencia en el partido, si las banderas fueran del régimen anterior del águila no la hubiesen podido ni entrar en el estadio. Míralo de otra manera, porque no había ninguna bandera española, es raro no. Los nacionalismos son siempre malos, el patriotismo no, es solo querer a tu nación, por encima de partidos políticos y otros poderes, es solo un sentimiento bonito como el que puedes sentir por tu barrio, pueblo,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s