Nobel

A lo mejor es porque la genética me ha hecho vago y conformista, o porque la sociedad ha conseguido conmigo lo que ha conseguido con tantos: he sido adoctrinado al máximo, adocenado. Quizá sea esta la causa, quizá no, pero tiendo a creer a los comités de expertos. Al menos de primeras.

Aunque me chirríen las decisiones, me sorprendan los fallos o directamente no me gusten los galardonados, yo, de primeras, acepto lo decidido, fallado y galardonado. Porque ellos son muchos, son expertos y se han reunido expresamente para eso.

Y lo intento, juro que intento tener mi opinión formada e independiente. Pero, señores, no puedo con todo. No puedo prácticamente con nada. Y delego en los expertos. Ellos sabrán. Y yo de alguien tendré que aprender.

El jueves le concedieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Mi primera reacción, la visceral, fue de estupor. Anda que no habrá escritores, me dije, con libros de verdad, con sus tapas duras y blandas y sus páginas y sus puntos de libro. Y ni Murakami ni Roth ni Marías van a durar para siempre, me preocupé. Pero, incluso antes de llegar a Twitter, empezó a vencerme la duda. Coño. El Nobel. La Academia Sueca. Ellos sabrán. Es la literatura, estúpidos.

¿No será que estoy acostumbrado a demasiada mediocridad musical? ¿No seré un absoluto ignorante en temas de poesía, tanto como para ni siquiera saber reconocerla cuando me la escupen en la cara? ¿Qué hago yo opinando si de los últimos quince Nobeles de literatura solo he leído a tres? ¿Qué sé yo de literatura? ¿Son estos benditos suecos más modernos que yo? ¿Es punk la Academia? ¿Soy el cuñado del Nobel? ¿No será simplemente que the times they are a-changin’?

Come writers and critics

Who prophesize with your pen

And keep your eyes wide

The chance won’t come again

And don’t speak too soon

For the wheel’s still in spin

And there’s no tellin’ who

That it’s namin’

For the loser now

Will be later to win

For the times they are a-changin’.

 

P.D.: eso sí, con el Nobel de la Paz llevan años columpiándose. Del de Física… mejor no opino.

dylanmusimeridescl
¡Atiende! ¡Qu’he ganao! (Fuente: musimerides.cl)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s