Aciertos y ¿Errores?

¿Cuántas veces nos preguntamos si hemos actuado de la manera correcta?, ¿si es esto lo que se espera de nosotros?, en definitiva ¿cuántas veces nos preguntamos si hemos acertado con la decisión tomada?. Practicamente todos los días, aunque muchas veces lo hagamos de manera automatizada y no nos demos ni cuenta. En todos los aspectos de nuestra vida tomamos decisiones, trabajo, familia, amigos, amor y en muchas de esas decisiones pueden surgir dudas e incluso miedos.

Cuando nos equivocamos solemos sentirnos mal, nos machacamos a nosotros mismos, nos decimos lo tontos que hemos sido, nos maltratamos, podemos llegar a ser muy crueles y la culpa nos puede llegar a martirizar y paralizar. Es curioso, porque no nos tratamos de la misma manera pero a la inversa cuando acertamos, lo vemos como lo más normal del mundo, le quitamos importancia.

A pesar de todo, yo creo en la teoría de que de los errores se aprende, no me parece que sea una frase hecha, cuando acertamos puede no haber aprendizaje, pero cuando erramos sí que lo hay. Esto no significa que sea fácil verlo, ni que sea un aprendizaje automático, pero se trata de práctica, de intención y de cambiar el chip.

Otra teoría que he experimentado muchas veces y en la que también creo es en que la vida te pone delante situaciones similares de las que no aprendiste lo que debías, en las que quizás errastes o en las que no asimilaste lo que se suponía que tenías que asimilar.- ¡Qué puñetera que es la vida!, otra vez lo mismo – podríamos pensar, o tal vez, lo que deberíamos pensar es – Qué maravillosa es la vida que me vuelve a poner delante la oportunidad de aprender -.

Evidentemente, esto es como todo, hay quien verá el vaso medio lleno y hay quien lo verá medio vacío. Yo en particular prefiero reflexionar y verlo medio lleno, que eso no significa que siempre lo consiga ni que siempre lo vea… ¡ojalá!, pero no. Aún así, sé que la vida me va a seguir permitiendo equivocarme y aprender de mis errores, finalmente, ese aprendizaje sabrá mucho más a acierto.

toma-de-decisiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s