Criminalización

piedraLa búsqueda del culpable es una condición tan humana como la necesidad de socializar. La tranquilidad que se produce cuando se encuentra al asesino, al violador, al ladrón que ha cometido un delito es lógica y comprensible, puesto que apuntala nuestra supervivencia, que en definitiva es nuestro primer instinto.

Dicho esto llega un momento en el que al colectivo poco le importa si el detenido ya ha sido declarado culpable por un tribunal (¿presunción de inocencia? ¿eso qué es lo que es?) siempre y cuando pueda descargar su ira contra un individuo.

El fuego que lamentablemente aún quema los montes de la isla de La Palma ha sido causado por un chico de 27 años que, de forma negligente, accidental (y esto es muy importante) y absurda prendió unos papeles con el fin de no dejar residuos, según sus propias palabras. Este chico, cuya nacionalidad al parecer es importantísima porque no paran de destacarla en todos los medios de comunicación, cometió una imprudencia grave que le ha costado la cárcel y, lo peor, la vida a una persona, amén de la destrucción de miles de hectáreas de monte con todo lo que eso conlleva.

Durante los últimos días no he parado de pensar en cómo se sentirá, en que, si es una persona normal, como supongo que lo será, debe estar destrozado por todo el daño causado por una estupidez que puede cometer cualquiera en un momento dado, ¿o acaso alguien puede decir que jamás ha hecho nada en su vida que pueda poner en peligro a otros de forma inconsciente?

He leído comentarios, especialmente en redes sociales, que me han dado pena, vergüenza ajena y que, sobre todo, me han hecho sentir temor por vivir rodeada de personas que son incapaces de sentir empatía, personas que, al parecer, están libres de pecado y por eso tiran piedras sin remordimientos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s