La Comunidad del Anillo

No hace falta ser un fanático de El Señor de los Anillos para apreciar la grandeza de este libro (que no trilogía, pues se editó en tres volúmenes por cuestiones de la economía de posguerra en la Europa de los años cincuenta), creada por el escritor británico y filólogo J.R.R.Tolkien. El también profesor creó un mundo complejo, con sus pueblos, tradiciones, razas e idiomas, una realidad difícil de aprehender, por lo que es interesante también conocer los entresijos de su escritura y de las diferentes ediciones, en las que los correctores se empeñaron en cambiar palabras del autor sin advertir que no correspondían al inglés de la época sino a otro lenguaje que había cobrado vida a través de los dedos de Tolkien. Análisis de esta obra hay muchos, pero, por recomendarles alguno, es loable el trabajo, en colaboración con el hijo y albacea del escritor, Christopher Tolkien, la Guía de Lectura elaborada por Wayne G. Hammond y Christina Schull.

El primero de los libros publicado fue el denominado La Comunidad del Anillo y Tolkien les dejó el camino muy fácil a quienes acometieran en la posteridad su adaptación cinematográfica. Bellas ilustraciones, mapas y una narrativa sorprendentemente visual para la época, que facilita la inmersión del lector en la leyenda, tal como la ideó su autor, del grupo de nueve seres que ha de salvar al mundo de la oscuridad y los poderes maléficos del Anillo Único.

De ahí que la película dirigida por Peter Jackson y que en España se estrenó, con el mismo nombre que el libro, en 2001, sea muy similar a la narración de Tolkien, con la salvedad de transformar la frase y media que gira en torno a Arwen, la noble elfa interpretaba por Liv Tyler, en un personaje con presencia y acciones (que no coinciden con las de la novela) en esta primera película sobre el libro. En general, la versión cinematográfica adapta los personas e historias demasiado a nuestra realidad, cunado Tolkien creó un mundo con su propio imaginario colectivo. También deberíamos decir algo sobre el destino de uno de los protagonistas principales pero, para no incurrir en spoilers sobre el análisis de la segunda parte, mejor esperaremos a una nueva entrada en el blog. Que disfruten de libro y película.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s