Un castillo de naipes

Llevamos unos meses asistiendo en España a una situación política nunca vista hasta ahora; situación que parece llevarnos irremediablemente a una repetición de las elecciones el próximo mes de junio. Y desde varios sectores se insiste permanentemente en que la culpa de esta situación es de Podemos. A mí me causa estupor cómo mucha gente asigna alegremente las culpas a los demás sin detenerse a pensar en la parte que nos corresponde a cada uno. Puestos a echar la culpa de que el PP acabe gobernando de nuevo podríamos hacerlo primeramente a los millones de españoles que les convirtieron en el partido más votado el 20D, para empezar, y que probablemente lo vuelvan a hacer en las próximas elecciones. Ya después de eso podríamos asignar la parte de responsabilidad que corresponde al resto de los partidos que han sido incapaces de ponerse de acuerdo para sacar a los peperos del gobierno. Y en esto hay mucho que decir de cada uno de ellos, aunque desde las principales empresas de la comunicación en España se insista en hablar sólo de la formación morada.

Empecemos por el PSOE, y empecemos por los (cada vez menos) socialistas porque son los que aceptaron la encomienda del Rey Felipe VI de formar gobierno y, únicamente por eso, ya tienen más responsabilidad a sus espaldas que cualquiera de los otros: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fueron incapaces de llegar a un acuerdo y el primero tomó la decisión (arriesgada para unos, absurda para otros) de firmar un pacto con Ciudadanos. Un pacto que por sí solo no les permite sumar votos suficientes para formar gobierno, un pacto para el que necesitan o bien a Podemos, o bien al Partido Popular.

Continuemos por Podemos: los de Pablo Iglesias tomaron la decisión (arriesgada para unos, absurda para otros) de ponerse a sí mismos en una situación de aparente fuerza para obligar al PSOE a pactar con ellos y sacar así a Mariano Rajoy de la Moncloa. Con el apoyo de IU y el resto de fuerzas de izquierdas y la abstención de otros (bastante probable) lo hubieran conseguido, pero ni Sánchez ni Iglesias quisieron ceder en algunas cosas. Repito: ni Sánchez ni Iglesias. Lo cual ponía al PSOE en una situación muy delicada, puesto que habían aceptado intentar formar gobierno; de ahí surge la decisión de Sánchez de acercarse a Rivera.

 

De Ahora Madrid - https://www.flickr.com/photos/131762198@N07/17613883301/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40586763
De Ahora Madrid – https://www.flickr.com/photos/131762198@N07/17613883301/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40586763

 

Vamos con el partido de Albert Rivera: En todo esto el que mejor sabe jugar sus bazas. De tener un resultado bastante pobre el 20D (en comparación con lo que le otorgaban las encuestas) a ponerse en situación (gracias a Pedro Sánchez) de entrar en el gobierno. Con este pacto consiguen dos cosas: por un lado dejan a Podemos en el centro de todas las miradas convirtiéndolos en los que pueden ayudar a tumbar al PP si aceptan las condiciones que ambos les imponen; por otro lado permiten un acercamiento al Partido Popular si los de Iglesias no aceptan el envite. Es por eso que Rivera no ha parado de tender la mano al PP, mientras Sánchez no ha parado de tenderla a Podemos.

Todos los implicados en esta historia buscan el poder aunque sólo se señale a Iglesias; todos quieren sillones aunque sólo se señale a Iglesias; todos han cometido errores aunque sólo se señale a Podemos; todos tienen su parte de culpa aunque sólo se señale a Podemos. Iglesias es responsable de no querer ceder en ciertas cosas y no estar dispuesto a pactar con la derecha que representa Albert Rivera. Sánchez es responsable de no querer ceder en ciertas cosas y haber firmado un pacto que no le garantiza la investidura. Y Rivera es responsable de firmar un pacto con el PSOE mientras tiende la mano al PP y ningunea a Podemos. Y los de Mariano Rajoy ¿de qué son responsables? Ellos, como siempre, dicen que de nada. Pero al final los responsables de que el Partido Popular vuelva a gobernar, no se equivoquen, no serán los de Podemos. Serán quienes les voten el próximo mes de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s