Nebulosas planetarias ≠ planetas

Nebulos ade ojo de gato. Crédito: J. P. Harrington (U. Maryland) & K. J. Borkowski (NCSU) HST, NASAEl otro día cometí un fallo garrafal de principiante. Pero para explicárselo tengo que echar un rato.

Dice la wikipedia sobre las “Nebulosas planetarias” en su primera frase: “Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante la fase de rama asintótica gigante que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas”.1

Traducción: es el material del que se desprende una estrella vieja en una fase moribunda de sus etapas finales, que se hincha y va soltando su materia en forma de capas. Es lo que le pasará a nuestro Sol en unos 4.500 millones de años. Pero volvamos al meollo.

Ustedes se preguntarán: “Si dice planetaria, será porque tiene planetas”. Pues no. No, no y no. ¡NO!

Y yo años (como quince, que se dice pronto) sabiendo que esto era así (o, más bien, que no era así) y el otro día le mando a uno de los investigadores del grupo para el que trabajo un farragoso párrafo hablando de nebulosas planetarias y protoplanetarias en el que daba por hecho que ahí se formaban planetas… ¿Me estaré haciendo mayor?

Sí, pero no.

El caso es que el nombrecito de las narices se presta a confusión, y yo, en mis horas de la digestión, soy menos productiva que fresquita por la mañana. Me he acordado de William Herschel y de toda su generación y familia. Porque este señor, en 1784, como tenía cacharros muy primitivos, lo que veía era parecido a un planeta gaseoso, y así bautizó lo que veía como una “nebulosa planetaria”. En mala hora. En 1864 ya se dieron cuenta de que aquello no eran planetas. Entonces… ¿por qué narices no le cambiaron el nombre, repámpanos? (Nótese lo comedida que soy en mis expresiones).

Total, que he quedado como una novata y he decidido cambiar la nomenclatura de forma unilateral. A partir de hoy, la nebulosas planetarias pasan a llamarse cadáveres estelares. O lo que sea menos algo “planetarios”. Leñe ya.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s