Tu horóscopo hoy

Cuentan que el signo Cáncer (que abraza a los nacidos entre el 22 de junio y el 22 de julio, más o menos) es el cuarto signo zodiacal, perteneciente al elemento agua. Se trata de un signo cardinal femenino. Es opuesto a Capricornio ya que Cáncer representa toda la sensibilidad que Capricornio no posee, en cambio este último le brinda decisión, firmeza y confianza que tanto Cáncer necesita.

Y hace tiempo, Cáncer, que ampliar tu círculo de contactos y hacer amigos nuevos es algo que te ronda por la mente. Es hora de que des el paso: haz cosas nuevas. Cambia tu manera de relacionarte con el mundo: amplía fronteras y tu vida cambiará en cierto modo.

A mí, personalmente, me importa muy poco lo arriba escrito. Primero, porque el horóscopo no es más que un fraude y una estupidez. Y segundo, porque soy Géminis.

Pero sí es verdad que existen ciertas maneras de predecir el futuro, incluso de intervenir en él.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica y datos del informe GLOBOCAN 2012, en 2012, solo en España, se diagnosticaron 26715 nuevos casos de cáncer de pulmón. Ese mismo año murieron 21118 personas a causa de dicha enfermedad. Sin entrar en análisis estadísticos profundos (que soy incapaz de hacer) y asumiendo una incidencia estable, el cálculo burdo nos daría una mortalidad del 80% de los enfermos de cáncer de pulmón: cada año hay unos 25000 enfermos nuevos y unos 20000 enfermos menos (por la vía de la desgracia). Las cifras reales cuentan que sólo un 40% de los pacientes están vivos un año después del diagnóstico y poco más de un 10% a los cinco años. Que es el tercer tumor más frecuente en España (segundo en hombres, cuarto en mujeres) y su incidencia, por mucho que antes asumiéramos lo contrario, no para de crecer. Y que si salimos de España y miramos al total del mundo los números ascienden a casi 1500000 de enfermos nuevos al año y 1200000 muertes.

Hay más chicha en el tema: tirando por lo bajo, el 80% de los casos de cáncer de pulmón está directamente relacionado con el consumo de tabaco. 80%. El porcentaje que burdamente calculábamos antes. Casi nada. Sin tabaco, 20000 enfermos menos al año (por la vía de la ausencia de desgracia).

Siento la aspereza de los números. Pero es que el cáncer es así. Es áspero. Es una gran putada. Y esperar a que la ciencia dé con todas las teclas que hay que tocar es pecar de exceso de paciencia. Una vez oí a un amigo (es una forma de hablar, todos mis amigos fumadores me lo han dicho alguna vez) decir: “De algo hay que morir”. Recuerdo haberle contestado (a todos): “Hombre, puestos a elegir, preferiría morir de otra manera”. Y se puede elegir. Un poquito al menos. Con el tabaco se puede elegir.

Así que Cáncer*, es hora de que des el paso: haz cosas nuevas. Por ejemplo, deja de fumar.

*aplicable también a Géminis y demás.

smoking
¡Ay, cómo hemos cambiado!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s