¿Inocente?

(Aún) soy periodista, al menos en el corazón. Es verdad que mi trabajo actual no tiene nada que ver con la idea romántica que me fui creando viendo la serie de Lou Grant pero yo me siento periodista en mi interior, aunque no sé si por mucho tiempo.

Uno de los rasgos que caracterizan a todo periodista es la necesidad casi constante de informarse. Yo lo hacía, solía consumir información de todo tipo, veía los informativos de la tele, devoraba periódicos y revistas, me enganché a la prensa digital, me suscribí a blogs, entré en el lindo mundo de las redes sociales, escuchaba la radio.

Esta es la única costumbre que no he perdido, la radio me acompaña siempre, aunque a veces la tenga que apagar o cambiar de emisora si el asunto que tratan se pone feo. Hace tiempo, años, que dejé de ver los informativos porque el volumen creciente de malas noticias apoyadas en imágenes crudas y dolorosas me angustiaba, me perseguía durante varios días.

Así he ido suprimiendo mucha de la información que antes me interesaba, he ido dejando de buscarle el porqué a muchas cosas. Aunque no siempre funciona, tengo que reconocer que hacer esto me ha beneficiado. El ojos que no ven… llevado a la práctica resulta de lo más cómodo para bajarle los humos a la conciencia.

Suelo decir que, sin haberlo planeado, me he ido poniendo una barrera de protección para evitar el daño ante situaciones en las que no puedo intervenir. Pero, si soy honesta, tengo que decir que ni es verdad que no pueda intervenir ni soy una víctima inocente de lo que ocurre. Quizás soy una espectadora que se siente incómoda, nada más.

Hace poco, justo después de los atentados de Bruselas, Arturo Pérez Reverte escribió en Twitter algo que disgustó a mucha gente: “Excepto niños y perros, no hay víctimas inocentes. Las hay casuales, ignorantes, irresponsables o desinformadas. Pero ya nadie es inocente”.

Entiendo que estas palabras hayan caído muy mal, son dolorosas. Para mí han sido un tocado y hundido de campeonato.

 

 

Responder

