Chachi piruli (Juan Pelotilla)

image

Los 80 están de moda. Lo vemos reflejado en todas partes: versiones de canciones de esos años, remakes en el cine, prendas de vestir retro, artículos de decoración o de coleccionismo… alusiones de la época por doquier. Ya lo sabemos, las modas son cíclicas y es cuestión de esperar un par de generaciones para contar con un mercado de nostálgicos cuarentones con poder adquisitivo y con otro de adolescentes ávidos de rescatar referentes que reinventar.

Pues bien, he decidido sumarme a la tendencia. Aunque (lástima) no voy a aportar un sólo euro a las cifras de consumo. Mi propósito -lógico, dado mi amor por las palabras- es rescatar el vocabulario ochentero. Llenaré el lenguaje de expresiones perdidas que… molaban.

A partir de mañana, saludaré con un “hola, caracola” y me despediré con un “chao, pescao”.

Cuando mis amigos propongan “dar un voltio”, contestaré “ok, Mc Key”, “dabuten, tronco”, “macanudo” o “guay del Paraguay”. Luego, a “mover el esqueleto” y “darle leña al mono (que es de goma)”. Y cuando esté rota y quiera hacer mutis: “demasié p’al body”, “me las piro, vampiro”.

En cualquier momento del día, a tirar de rimas:
– “¡alucina, vecina!”
– “ya te digo, Rodrigo”.
– “no te enteras, Contreras”.
– “de eso nada, monada”.
– “te jodes, Herodes”.
– “a otra cosa, mariposa”.
– “en fin, Pilarín”.
Todos pensarán: “¡qué nivel, Maribel!”.

Para mi jefe reservo: “no te enrolles, Charles Boyer”, “a mí, plin”, “nanai de la China”, “ni hablar del peluquín”y “lo llevas clarinete”; para mi compañero trepa: “¿de qué vas, Bitter Kas?”, “la cagaste, Burt Lancaster”, “vete a freír espárragos”, “papa frita” (imagino sus caras y ¡”me troncho”!).

¿Que estoy en el super y el pescadero me pregunta si soy la siguiente? Le contestaré: “efectiviwonder”. ¿Que se me cuela la típica ancianita “despistada”? Le propinaré un: “a la cola, Pepsi Cola” (“por si las flies“).

¿A que “mola la gramola”? “Cantidubi” 😉

Un comentario

Responder

