Europa es carbón y acero

Europeos, la Unión ha muerto. Los 28 líderes de sus respectivos países aprobaron este lunes, 7 de marzo, un acuerdo al que dicen le faltan los detalles pero que ya, a bote pronto, liquida el plan de realojamiento de 160.000 refugiados sirios y que permitirá que la Unión Europea devuelva a Turquía a nuevos migrantes y solicitantes de asilo que lleguen a las islas griegas. Por cada sirio que Turquía aloje en sus fronteras, la Unión hará lo propio con otro. En el problema de los seres humanos que huyen de la guerra (del dolor, de la muerte, del hambre…), la Unión Europea ha dejado al aire sus vergüenzas y ha permitido subastas, regateos y campos de marginación y que centenares de hombres, mujeres y niños hacinados malvivan en tiendas de campaña que apenas aguantarían un día de playa.

La Unión Europea se ha quedado en semilla, en aquella que conformaban Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos y que surgió del Tratado de París de 1951, con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, una alianza que buscaba regular estos dos sectores económicos. Las raíces de la Unión crecieron cuando determinadas autoridades creyeron que había que avanzar hacía nuevas áreas productivas y dar un salto a las alianzas también sociales y políticas. Con los años, las instituciones han reiterado que ese es el camino que siguen, una unión completa entre los que ahora son 28 países integrantes. Pero no. El proyecto ha fracasado con la mala gestión de la crisis humanitaria en nuestras fronteras. No se pueden cambiar visados, dinero y supuestos avances en la adhesión de Turquía a la Unión Europea por seres humanos. Europa ha vuelto a ser sólo carbón y acero.

En su web oficial, la Unión Europea desglosa las aportaciones económicas que dice van a mejorar las condiciones de vida de los sirios alojados en Turquía.
En su web oficial, la Unión Europea desglosa las aportaciones económicas que dice van a mejorar las condiciones de vida de los sirios alojados en Turquía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s