¿Morir de éxito? No, vivir de trabajo.

Pues ya pasó el evento de divulgación científica #Naukas15. Y no ha estado nada mal. ¡Qué leches! ¡Ha sido genial! Me lo he pasado tan bien y he aprendido tantas cosas que no puedo más que recomendarlo para que, con charlas de diez minutejos, se enganchen a la ciencia bien explicada.

Pero, en los últimos días, ha habido gente que nos ha dicho a los que formamos este heterogéneo grupo de Naukas.com que a ver cómo superamos esto o que tengamos cuidado, no vayamos a morir de éxito…

Yo no creo en el éxito. Creo en el trabajo. Y tampoco creo que debamos superarnos en cada edición. Vamos allí, muy ilusionados porque la ciencia gusta y se han formado colas para pillar sitio en un auditorio de 500 plazas. ¡Colas para oír hablar de ciencia! Eso es lo que mueve este motor: la gente. La que pide vacaciones en el curro para ir a Bilbao ese par de días. La que saca un rato para vernos en directo por streaming. La que luego nos ve en diferido. La que nos critica y nos valora como lo que somos: investigadores, divulgadores, periodistas, profesores… Tod@s, enamorados de la ciencia y de sus valores.

Y no se equivoquen: no somos dogmáticos. La ciencia tiene su lado oscuro, claro que sí. Y los propios naukers somos escépticos, críticos y precavidos. Por eso me gusta este grupo de gente.

Por eso no creo en el éxito: creo en el trabajo.

—————————-

Esta fue mi intervención (“featuring” Manuel González, segundo puesto en el concurso de monólogos científicos Famelab 2015). Que la disfruten (o no). 😉

“Yo cuento lo que me da la gana”:

http://www.eitb.eus/es/get/multimedia/embed/id/3467422/tipo/video/

8 comentarios

  1. Todo tiene un principio y un fin. El de Naukas Bilbao, de momento, no se vislumbra. Al contrario. Invertir unas cuantas horas en preparar una charla de diez minutos y encontrarte con una sala llena y con colas en la entrada, compensa. Y ver el nivelazo de charlas de tus compañeros, te empuja a tratar de hacerlo aún mejor el año que viene.
    Ver que hay gente que se desplaza a Bilbao (hubo este año hasta quien vino de Holanda!!) expresamente a Naukas, es una inyección de ánimo terrible.
    La verdad, visto el nivel de este año, me parece muy dificil que el año que viene podamos superarlo…pero lo mismo pensé el año pasado!

    • Es cierto, Manu. Asusta un poco. Pero yo creo que de lo que se trata es de disfrutarlo. No hay que pensar que esto es un reto, sino una forma de comunicar. De contar. Y, por qué no, como le digo a “Truras”, de pasarlo bien, sin más. 🙂

  2. Buena reflexión. Aunque a veces no sea evidente, se por experiencia que detrás de esos 10 minutos de charla hay mucho trabajo.
    Enhorabuena por el evento. Me pareció fantástico. Llevaba varios años intentando asistir y este por fin pude hacerlo el sábado. Previo viaje, Copenhague-Madrid-Burgos el viernes para poder estar en Naukas a primera hora el sabado. Mereció la pena con creces.
    No tenéis que superaros cada edición, pero visto el talento, las ganas, el buen ambiente y por supuesto, el trabajo que dedicáis, me consta que lo haréis. Espero poder disfrutarlo en directo :).

    • Mil gracias, Joaquín. Para nosotros no sólo es un placer estar ahí: es un verdadero honor. Y lo es por gente que acude con las mismas ganas que tenemos nosotros, gente como tú que viene de lejos para aprender y descubrir de una forma diferente. Naukas ha demostrado que la ciencia puede ser divertida. Que un espectáculo puede tener como eje y vector la ciencia. Y gracias por el pedazo de viaje. 🙂

Responder

