Con los huevos al convento

“Y tú, ¿para cuándo?”

Van pasando los años y voy llegando a esa edad en la que todas las mujeres a las que me encuentro en entornos nupciales (incluso algunos hombres) me preguntan lo mismo, que me dan ganas de decir “¡pues yo para nunca! ¡Ea! Ya me he hartao”. Así sin miramientos, como si se hubieran acumulado en la misma persona las cuarenta veces que me lo han preguntado. Pero no lo hago. Aguanto. Tiro de la educación que me proporcionaron mis santos padres y solo bromeo sonriente, “noooo, jejeje, a mí no me pillan en esto. Eso espero, jejej”. A lo que siempre alguien respondeeso no se sabe, tú no escupas pa’ arriba. En fin.

Y es que cuanto más asisto a bodas de amigos, conocidos o desconocidos, como invitada o por trabajo, menos ganas tengo de celebrar la mía. Vale que es una fiesta, que es divertido, que es la gran reunión en tu honor (y el de tu pareja), pero ¿qué es eso de cortar la tarta con una espada? ¿O brindar entrelazando los brazos, o toma y dame las arras, el vestido blanco, el discurso leído, el baile de novios, regalar puros, cortar la corbata,… Por favor, la MARCHA NUPCIAL de Mendelssohn!!!? Es tan empaquetado que como me digas ya que vino Chago a cantarte no me lo quiero creer. Hay cosas que te harán ilusión, pero hay otras que parecen coladas en el pack y que están porque no te has parado a pensar que esa fiesta te está costando 30.000 eurazos (¡más de 40 por minuto!).

Huevos ConventoFoto: Co’Report

Pues esta semana me he enterado (en mi ignorancia) de una cosa más que hacen los novios y es llevar huevos a un convento para que no les llueva el día de su boda. Como dice el padre de mi amigo Fer, “y que nos hayan dejado entrar en la Unión Europea”.

Tengo que reconocer que me llamó la atención. Tanto, que al día siguiente subí al convento de las clarisas de La Laguna a preguntar por esta práctica. La religiosa que me atendió me contó que ella y sus hermanas rezan a diario, entre otros, a Santa Clara y que al recibir la ofrenda de los novios (una docena), brindan a la santa sus oraciones para que no les llueva en el casamiento pero, “sobre todo, para que la prosperidad les acompañe el resto del matrimonio, que es mucho más importante”. La razón de esta costumbre no es otra que una asociación lingüística entre la clara de los huevos y la Santa, que es la patrona del buen tiempo. No hay una oración especial ni los huevos son mágicos ni nada de eso. Es una ofrenda en agradecimiento.

Por lo visto se trata de un hábito bastante común al norte de España porque llueve más, claro, pero afirmaba la monja que aquí, en las islas afortunadas, de toda la vida, como se celebre la boda en invierno, aparecen familiares o amigos de los novios con sus huevos al convento, hasta el punto de tener que ponerse las novicias a hacer flanes para gastarlos.

Y salgo del lugar pensando increíbles prácticas ancestrales que se conservan, tiene que ser sencillo hacer un flan, hoy mismo lo busco y aprendo, por si me encuentro en una reunión de repostería y, por no haberme puesto a cocinar, escucho de nuevo: “y tú, ¿para cuándo?”

Anuncios

4 comentarios

  1. Eso de ¿ y tú para cuando? lo comentaban 2 amigas que tienen pareja desde hace años y no piensan casarse. Y no paran de preguntar eso, incluso sin que haya por medio otra boda.
    Yo como ya me casé y descasé, estoy fuera del circuito ese. Hice los deberes y estoy en paz con la sociedad. jeje.
    Lo siguiente es que si te casas, comienzan con ¿y cuando vais a tener niños? Con lo cual, mucho me temo, que aunque te libres de la pregunta previa, hay otra y otra y otra esperando.
    Para mi, que no saben de qué hablar y eso es muy socorrido.
    Un saludo

  2. Yo me casé. Pero no corté la tarta con una espada (entre otras cosas, porque no hubo tarta), no intercambiamos arras, no brindamos entrelazando los brazos, no se cortó ninguna corbata ni ninguna liga… La música que sonó fue la que nos tocaron nuestros amigos y la que yo elegí que luego pincharan (no imagino nada peor que Chago en la escena), leímos un cuento escrito por mí, compartimos en voz alta las palabras de compromiso que nos apetecieron… y lo hicimos al lado del mar. Nunca soñé con un bodorrio, ni de niña. Y lo hice a mi manera (a nuestra manera). Mi planteamiento fue, por un lado, las ganas e ilusión de dar ese paso en la relación y compartirlo con la gente que más te importa y, por otro, que no se me ocurre ningún otro motivo -alegre- con el que se consiga juntar a la vez a tantas personas que quieres o que sea justificación para que p.ej. familiares o amigos se desplacen desde el extranjero. Desde luego, fue un día muy especial y lo disfrutamos muucho. No me arrepiento y te lo recomiendo ; P

    Estoy con Luisa, preguntas personales incómodas seguirá habiendo… siempre, hagas lo que hagas.

  3. cierto… esa pregunta llega a hartar más por lo seguido que por ella misma, sin embargo se llega a ignorar… que poca … andar preguntando no? dejen vivir como uno quiera…y eso de los huevos por estos lados del mundo (Centroamérica) no es conocido… interesante!!!

  4. Pues yo me casé y no celebré nada. Bueno una paella en casa de mis padres junto con mis suegros, hermana , hermana del novio y listo. Y no queríamos hacer ni eso, pero al final, bueno por hacer algo. Yo no lo veo por el lado sentimental, para mi es un contrato que en la sociedad que vivimos viene muy bien tener aunque, siento decirlo, sobretodo por los motivos más funestos, sobretodo si tienes hijos. Ahora sí, me encanta ir a bodas de amigos y familiares, lloro como una magdalena y me lo paso pipa, pero se que es porque es lo que nos hemos tragado desde pequeños en las pelis jejeje.
    Yo lo de los huevos ni idea jaja, pero mira el flan me encanta y de postre en una boda mejor! Jaja.
    Bien escrito shey!
    Muaks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s