Tordesillas

Municipio situado en la provincia de Valladolid, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que tiene unos nueve mil habitantes. Aunque se desconoce cuál es su origen, en los alrededores de Tordesillas se han encontrado asentamientos muy antiguos y se cree que allí habitaron tribus íberas y celtas en los siglos V y III antes de Cristo.

El Río Duero atraviesa el municipio y en su ribera hay una rica vegetación de olmos, sauces, chopos y álamos. También forma parte de Las Riberas de Castronuño, un espacio natural  en el que viven hasta 260 especies y que tiene la consideración europea de Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

De su gastronomía destacan, entre otros productos, los dulces que elaboran las monjas del Convento de Santa Clara y también el apreciado pan de candeal. Aunque está en la zonaTordesillas de una de las denominaciones de origen más importantes de Castilla y León, la de Rueda, en Tordesillas sólo hay una pequeña bodega que tiene el atractivo de elaborar el vino al estilo tradicional.

El municipio alberga diversos monumentos entre los que se encuentran restos de la antigua muralla, un puente de diez ojos del que se desconoce su fecha de construcción, varias iglesias, el Real Convento de Santa Clara y las Casas del Tratado, en las que se produjeron las negociaciones del Tratado de Tordesillas, en el año 1494. En el mes de octubre se celebra el Mercado de la Edad Media, un acontecimiento cultural en toda Castilla y León.

La actividad artesana es importante en la zona, donde hay destacados ceramistas, artesanos del metal, el cuero, el mimbre y la madera e incluso con un taller de organería que se dedica a la recuperación de los órganos antiguos de las iglesias.

Tordesillas tiene mucho que ofrecer al que quiera visitarla. Lástima que, para casi todos, su nombre esté asociado únicamente a un ejemplo de la bajeza humana tristemente amparado bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico de España.

Anuncios

2 comentarios

  1. Efectivamemte, en Tordesillas hay muchonpara ver. Gente muy paleta que disfruta matando a un toro con lanzas d3spues de maltratarlo, unos politicos corruptos quebse venden por una subvención sin mirar el maltrato animal, una gran faltabde cultura y sensibilidad… Sí, muchas cosas para ver. Pero todas manchadas de sangre inocente. Verguenza de pueblo y de habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s