La ley de feminicidio

 

Datos:

-A diario en el país se reportan 38 casos de violencia sexual contra las mujeres.

-Cada 14 minutos, en promedio, una mujer en Colombia es víctima de algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja.

-Según Medicina Legal cada mes se asesinan 80 mujeres, lo que significa que esta tragedia silenciosa produce más víctimas que el conflicto armado.

Desde el lunes en Colombia existe la Ley de feminicidio, que penas de cárcel que van desde los 21 a los 40 años, y con agravantes, hasta los 50. La polémica no ha estado en la calle, sino en un Congreso que ha tardado tres años en aprobarla, aludiendo no se qué historias legales y vainas estúpidas. Y a uno, como hombre, le da tristeza, porque un Congreso conformado por un 80% de varones debería haber tenido un gesto de apoyo y haber agilizado esta normativa.

Porque Colombia, que es un país muy machista, no es tan diferente a una España de hace 40 años. Las sociedades no son mejores que otras, algunas evolucionan más deprisa y son el reflejo de lo que las otras serán en unos años. En los último 10 años en España no solo se han endurecido las normativas contra la violencia de género, sino que se ha invertido dinero en prevención y educación (algo que se ha reducido drásticamente “por la crisis”, dicen algunos). Y eso es lo que falta en este país, en el que la rutina está marcada por gestos machistas, donde la mujer es un objeto al que hay que operar, para poder mostrarlo mejor. Les dejo un artículo donde Juan Pablo Alemán explica muy bien eso de la narcoestética.

Aunque las leyes colombianas son muy buenas, se aplican poco y sin firmeza. El miedo de muchas mujeres ahora es que, ahora que tienen un paraguas legal, el estado se quede en eso y no las proteja y prevenga futuros casos. Ese es deber de un estado, no solo cobrar impuestos.

Colombia es el segundo país en Latinoamérica, después de México, en número de feminicidios. El feminicidio es un conflicto, un conflicto que combatir al igual que muchos otros, pero del que no se habla. No se visibiliza. El amor no mata. Algunos hombres sí.

Por eso, ni una menos.

Ni-una-menos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s