Compasión

La palabra compasión no tiene muy buena imagen. El significado que le da el diccionario, “sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias”, me parece que da idea de algo negativo, como de estar por encima de de las personas que sufren, como de mirarlas desde arriba. No queremos tenerle pena a la gente. Por eso decimos que tenemos empatía, que nos ponemos en su lugar, que comprendemos su situación.

El caso es que a mí me gusta bastante más la etimología de la palabra que, resumiendo, viene a decir que la compasión es la participación en el sufrimiento del otro y que implica la movilización para evitar esa situación de dolor.

Más que un sentimiento, creo que la compasión es una cualidad y opino también que debería ser más apreciada. La compasión es lo que evita que haya niños que usen un gato de balón o que haya gente que disfrute viendo torturar a otro ser vivo. Esto así, a pequeña escala, sin pensarlo demasiado. No quiero ni imaginarme lo que pasaría si todos los desalmados del mundo tuvieran un fisco de compasión dentro.

La compasión te mueve a ayudar a quienes no tienen la misma suerte que tú e incluso a quienes sí tuvieron suerte pero la desaprovecharon. En un momento dado, hasta puedes sentir compasión por alguien que no la tuvo contigo y llegar a echarle una mano.

Lo bueno de la compasión es que te la pueden enseñar desde chiquitito y, además, tiene que ser así, tiene que crecer con uno porque ya de grande es como todo, cuesta más.

No debería ser normal para un niño participar en un espectáculo de violencia y, por desgracia, este país está lleno de miserables que los festejan y ponen a los chicos en primera fila. No sólo están transmitiéndoles un legado ruin y despreciable, sino que además están criando mala gente, canallas como ellos, que  lo mismo les va a dar patear a un perro que golpear a una persona que vive en la calle porque no van a tener respeto ni compasión. Lamentablemente, nadie se habrá ocupado de eso.

mafalda102

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s