Días así

Hay días así.
Días en que la ira o la rabia ya no tienen fuerza.
Días en los que la acumulación de despropósitos leídos, escuchados y vistos es tan abrumadora que ya no hay nada que justifique convertirte en kamikaze defensora de causas que consideras nobles. ¿A quién le importaría? En esos días te da la sensación de que nada, nadie, podrá entender qué narices te pasa. Por qué te quejas. Tras una tormenta de irritación, repetitiva y sostenida, llega una calma chicha, absurda, e incluso autocomplaciente. Es algo muy parecido al agotamiento.

Y es que cada vez me gusta menos el transporte público. Tengo que soportar cosas que no quiero. ¡NO quiero escucharlos! No son sus actitudes. Son algunas conversaciones. Historias que no me incumben.

– Gente en el tren, contando que fueron a un restaurante chino y que fue una “basura”, lanzando insultos racistas, envalentonándose cuanto más elevan la voz. Yo me levanto iracunda y me cambio de sitio. Me ensucian los oídos.

Gente en el metro criticando a un compañero de trabajo. Aunque sea verdad ¡no me interesa! ¿No pueden criticar más bajo? Y no puedo moverme entre tanta gente, ¡estoy prisionera!

– Gente en el autobús hablando de...

Intento no escuchar, pero la gente grita. Levanto la cabeza del libro y veo personas tristes, enfadadas, desesperadas… Ayer estaba en el andén. Un metro se paró al otro lado. Una mujer, de pie, torció el gesto, muy lentamente, con mucha discreción, y empezó a llorar. A través del cristal vi cómo se llevaba la mano a la cara.

Me rompió el corazón.

Hay días así.

Días en los que ya no sabes si esa mujer que llora ha vivido algo que, a su vez, le ha roto el corazón. O simplemente, está cansada de escuchar las historias grises de los demás.

Responder

