Chapó por Zapata

Guillermo Zapata
Guillermo Zapata. Imagen procedente de eldiario.es.

Desde mi humilde opinión de ciudadana de a pie, Guillermo Zapata ha hecho lo correcto dimitiendo. Si en este país, queremos que las cosas cambien, creo que debemos empezar por dar ejemplo. Por decir, oiga pues sí, lo he pensado, mis compañeros me han hecho reflexionar y hemos decidido que mi proceder personal tiene unas consecuencias en un proyecto colectivo, así que asumo la responsabilidad sin aferrarme a un cargo político que estaba incluso por estrenar y que, en realidad, no me pertenece.

Si se quiere de verdad limpiar ayuntamientos, diputaciones y gobiernos, si no se quiere seguir perpetuando comportamientos que nos avergüenzan en otros, debemos ser consecuentes y asumir. Hay quien dirá que cuando Zapata lanzó esos tuits no era nadie, no estaba en política, ni se vislumbraba como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid. Era como yo ahora, un simple ciudadano de a pie. En estas ocasiones siempre me acuerdo de aquello de que la mujer del César no solo tiene que ser decente sino parecerlo. Es una máxima que quizás nos tengamos que empezar a aplicar todos porque estar en redes sociales equivale ya a tener una vida pública.

Y tal y como está el patio social, o te cuidas mucho, o no formas parte del mismo o decides que realmente lo que opinen de ti te la trae bien, bien al pairo. Parece claro que la segunda y tercera opción son ya poco viables para un político y, aunque el uso, mal uso y abuso de las redes sociales es harina de otro post, me atrevería a decir que tampoco lo es para el resto de ciudadanos.

Hay quien dirá que Zapata ha sido un cabeza de turco, que otros muchos en otros partidos, con cargos mucho más importantes dicen burradas muchas más gordas por las que que deberían dimitir o ser cesados. Estoy totalmente de acuerdo, pero quiero pensar que son aire viciado que irá limpiándose poco a poco. Espero que el modo de proceder de Zapata y Ahora Madrid se extienda y se generalice en la vida pública de este país. Chapó por Zapata.

Responder

