La política no es fútbol (ni religión)

Necesito unas palabras para aclararme (yo misma, no se preocupen que no vengo a moralizar). Entiendo que la política no es como “ser del Madrid” o “ser del Barça”. Quiero creer que no estamos SIEMPRE apoyando a nuestro partido por muy mal que lo haga. Es como cuando veo, en un partido de fútbol, que gente que conozco y a la que considero “normal” dice que “eso no ha sido penalti” cuando claramente el jugador de su equipo le ha dado una patada voladora en toda la boca al jugador del equipo contrario. Eso está mal. Aunque sea tu equipo. Y, aún más, precisamente porque es de tu equipo. Debería avergonzarnos. Debería parecernos mal. Pero no tengo muy claro que seamos capaces de alcanzar esa nobleza…

Quiero creer que, cuando los políticos  incumplen sus promesas, nos lo pensamos dos veces antes de volver a votarlos. Dos veces o mil o las que haga falta. Quiero creer que no somos sectarios en política. Quiero creer que pensamos… que pensamos (¡no es mucho pedir!). Quiero creer que dejamos a un lado nuestros dogmas porque el reino de los cielos está lejos y lo que nos preocupa es el reino terrenal, el que pisamos cada día y en el que buscamos eliminar las enormes diferencias que crecen en nuestra sociedad. De verdad que quiero pensar que no votamos a unos para quitar a otros, sino que exigimos que se cumplan los compromisos. Y no hablemos de incumplimiento de programas electorales… O de la carrera de los pactos y los pánicos por perder el poder. No se puede ser “del PSOE” o “del PP” de por vida (pongo estos ejemplos por haber sido los que nos han gobernado casi -dejo fuera a UCD- desde el inicio de la democracia en España). Ante claras pruebas de corrupción, no podemos seguir confiando. Y me refiero a que si los propios partidos no tienen protocolos disciplinarios para estos casos y, muy al contrario, protegen (y, por tanto, promueven) este tipo de actitudes, no merecen nuestra confianza.  A no ser, claro, que queramos ser como ellos. Eso es lo que, en definitiva, me asusta.

Un comentario

Responder

