Un reto y una luz para sabernos

En 1987, un investigador isleño planteó un reto: reconstruir cómo ha sido abordado el poblamiento primitivo de Canarias en los últimos seis siglos, desde el momento en que se esbozó la primera teoría al respecto; pero al mismo tiempo lanzó una advertencia: “rastrear el ‘enigma’ de los orígenes en toda la producción literaria y científica obligaría a una tarea para la que nadie en la actualidad parece tener el apremio de nuestros viejos historiadores”.

Desoída la advertencia, tal apremio ha tenido quien le corresponda. No lo hizo un historiador sino un joven arqueólogo y, por encima de ello, un talento intelectual de estas Islas, José Farrujia, quien ha acometido tal titánica tarea con una solvencia y una erudición que asombran; en su colosal ‘Ab initio’ (desde el principio), su tesis doctoral publicada por Idea, nos muestra página a página un hermoso recorrido por las variadas identidades culturales y raciales que se le han otorgado a los indígenas canarios a lo largo de este tiempo.

Sólo las referencias bibliográficas de la obra ocupan 87 páginas. Dudo que nadie hasta la fecha, al menos a mi limitado conocimiento no le consta, haya acometido en este campo una empresa de tal calibre sobre nuestro pasado. Pues Farrujia ahonda en las numerosas fuentes que han abordado la cuestión, desde el perdido Testamento de los trece hermanos escrito en 1342 por un grupo de frailes que inaugura documentalmente el estudio, en paralelo al redescubrimiento de Canarias, seguido de su conquista y colonización hasta los investigadores coetáneos al periodo franquista (ya espero la continuación).

Analiza innumerables autores, de los más a los menos conocidos, de aquí y de allende los mares; desentraña los contextos sociales en que vivieron, las corrientes de pensamiento y esquemas mentales vigentes en cada época; y corrobora que “la gran mayoría de los juicios emitidos (…) fueron fruto de la construcción social antes que de las propias evidencias arqueológicas o empíricas”.

Desde las ineludibles visiones religiosas y coloniales hasta las tensiones de las élites isleñas por el proceso de división provincial del Archipiélago, entre otros variopintos factores, han tenido su reflejo en las tesis expuestas sobre quiénes fueron aquellas personas que un día pisaron por vez primera estos peñascos atlánticos, a los que se ha llegado a emparentar con los descendientes del bíblico Noé, con los supervivientes de la mítica Atlántida, con los egipcios, los celtas, los cananeos, los fenicios, los libios, los romanos…

Yacimiento de El Cementerio, en La Palma (foto de Tarek Ode, fuente: http://www.cajacanarias.com/microsites/escrito-en-piedra/)
Yacimiento de El Cementerio, en La Palma (foto de Tarek Ode, fuente: http://www.cajacanarias.com/microsites/escrito-en-piedra/)

Como concluye su autor, tras un periplo apasionante: “en ‘Ab initio’ se evidencia, precisamente, cómo la identidad no es un atributo natural, sino una construcción social —y por ende cultural—, una imagen histórica que cambia en función de las circunstancias sociales…”.

Ecos de piedra

Tras leer el libro se queda uno con ganas de saber qué dice la ciencia hoy sobre quiénes, cuándo, cómo, desde dónde y por qué poblaron Canarias. Y así como el astrónomo mira al cielo y ve luces que le hablan del pasado, Farrujia no precisa de levantar la mirada para ver el ayer que busca, pues, llegados a este punto, enseña su alma de arqueólogo y va a buscar repuestas a su bóveda celeste particular, en las evidencias arqueológicas, en las huellas materiales que aquéllos dejaron.

Y desde barrancos, montañas, campos de lava, peñas, cuevas, nos ha traído al asfalto incisiones, picados, rayas, geometrías, signos alfabéticos, formas humanas, de peces, de lagartos, de barcos, de soles…

Nos lo acaba de enseñar en la exposición Escrito en Piedra, apoyada por la Fundación CajaCanarias y que a las dos del mediodía de hoy se cierra en La Laguna. La muestra es un recorrido sin precedentes por numerosos yacimientos arqueológicos de las islas, que nuestro autor identifica y explica según la evidencia actual y el artista Tarek Ode ilumina con fotos magistrales.

Nos han paseado por el Julan, por Tenésera, por La Fajana, por Aripe, por las Toscas del Guirre, por el Barranco de Balos, por Tindaya; por estos y otros lugares irrepetibles, recónditos o evidentes, pero mayormente invisibles para los neófitos, inservibles para los traidores de sus ancestros y de rebajas para los expoliadores sin alma ni mínimas entendederas.

Farrujia y, a la izquierda, Ode explican la exposición 'Escrito en Piedra'
Farrujia y, a la izquierda, Ode explican la exposición ‘Escrito en Piedra’

Durante meses, ambos recorrieron Canarias y dieron luz a las manifestaciones rupestres que aún perviven trazadas mismamente por aquellos sobre los que tanta tinta se ha derramado. Nos han acercado los ecos de gentes antiguas que signaron en las piedras las preocupaciones por su subsistencia o para cumplir con sus creencias, alejadas de cualquier afán estético; ecos que hablan de fuentes de agua, de zonas de pastoreo, de pactos entre tribus, de calendarios lunares, de cultos a sus dioses y a sus muertos.

Sin duda, Farrujia y Ode han realizado un proyecto cultural de primera magnitud, digno de ser reconocido, digno de ser conocido en toda Canarias. Y lo han hecho con el rigor de un científico y con la mirada inconfundible de un artista, erigiendo, al cabo, una fórmula definitiva para abrir ansias de saber. De sabernos.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente artículo a propósito de un excelente trabajo de campo. Un recorrido por la memoria histórica de nuestro pueblo a través del estudio de arqueológico y etnográfico de nuestro territorio; una pena que algunos que hemos erigido como padres de la patria hayan intentado, intenten o intentarán meter sus zarpas para beneficio particular y de algún amigote. Estemos vigilantes al intentos de volver a retomar el podrido proyecto Tindaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s