La FuFa da asco

kioscoinsular.com/
kioscoinsular.com

Nunca he sido muy murguera, algunos incluso me llamarán “poco tinerfeña” por no encontrarlas tan divertidas como para pasar una noche de acampada con tal de lograr una entrada para la final. Algunas, lo confieso, me han hecho reír; pero la mayoría de sus letras me parecen rancias y trasnochadas; sus críticas a los políticos no son todo lo duras que deberían ni tienen toda la gracia e ingenio que se les presupone. A la mayoría ni se les entiende, aunque hay momentos en que se agradece no saber lo que dicen, como me ha ocurrido después de haber leído la letra de la canción que este año dedica la Nifú-Nifá a los homosexuales.

La mayoría recurre en sus líricas a tópicos facilones sin mucha gracia: el machismo, los políticos y la corrupción, el mundo gay, etc. No les importa si sus letras son insultantes, es más creo que así lo pretenden y eso es lo que ha hecho esta murga que se cree tan importante que ni siquiera entra en la fase de concurso. Igual es que se consideran demasiado buenos como para mezclarse con el populacho…

Sí, esta murga y su letrista se han retratado este año a la perfección con una canción que se refiere a los homosexuales como “desviados”, “invertidos” o “chaperos” y en la que, entre otras lindeces, se asegura que “alguien se olvidó de cerrar la puerta del armario”. ¿En qué siglo vive esta gente?

¿Cómo es posible que al mismo tiempo que Gran Canaria ha logrado consolidar una de las galas más trasgresoras y modernas del Carnaval, como la Gala Drag; en Tenerife sigamos teniendo que aguantar este tipo de letras tan insultantes y fuera de lugar? Atrás quedó, muy atrás, el Carnaval que luchó contra la dictadura y que defendía las libertades. Muy lejos queda ya.

Al menos en esta ocasión, el Ayuntamiento ha actuado rápido y ya ha pedido la retirada de la tan cuestionada canción. Espero que procedan en consecuencia;  y, un ruego, por favor, no confundamos la libertad de expresión y el humor con el insulto, la vejación y el mal gusto. También desde el Carnaval debemos trabajar para construir sociedades tolerantes e integradoras, aunque, ¿qué quieren que les diga?, a mí hoy la Fufa me da asco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s