Una novela que ‘esplende’

Comparar una novela de Stephen King y una película de Stanley Kubrick casi que sonroja. Pero así es con El Resplandor, una historia del escritor estadounidense que tuvo su versión cinematográfica de culto. Una vez leída de un tirón y visionada la película, sólo puedo decir que la novela esplende y el largometraje no. La historia la conocerán todos, una familia (padre, madre e hijo) pasará el invierno en el Hotel Overlook que, embutido en las montañas de Colorado, quedará aislado por la nieve, al aceptar el cabeza de familia el trabajo de vigilante durante los meses de inactividad del recinto. El problema es que el hijo, Danny, esplende, esto es, ve aparecidos, es capaz de escuchar los pensamientos ajenos y de transmitir mensajes sin abrir la boca ni emitir sonidos. Y ese hotel tiene mucha historia. Y el padre, Jack Torrance, no está pasando la mejor de sus épocas.

El Resplandor, una novela de terror de Stephen King
El Resplandor, una novela de terror de Stephen King

La principal diferencia entre libro y película es que el primero puede y debe extenderse en los vericuetos psicológicos de los tres personajes principales, mientras que la segunda se refugia en la locura y los toques fantasmagóricos para causar el terror. La novela, en cambio, provoca el miedo porque la evolución psicológica de Jack es tan lógica que aterra, que establece la empatía con el lector, que siente que a él o ella también podría pasarle lo mismo. La sutileza de la evolución de los pensamientos de Danny, Wendy y Jack se pierde en la versión de Kubrick,  atrapada en un lenguaje cinematográfico que tiene límites mucho más definidos que la imaginación con la que Stephen King cuenta, esos mundos infinitos que nuestras mentes crean.

Si la película da algún susto, la novela esa sí que da miedo, porque, si consigue engancharte, Stephen King hará que sea tu mente la que esplenda por su cuenta y riesgo…

Un comentario

Deja un comentario