El cambio (climático)

Me da la impresión que las estaciones (verano, primavera, otoño e invierno me refiero) están en peligro de extinción, como el correo postal, los periódicos de papel y los zapateros. Y es que hay cosas que por la propia ¿evolución? tienden a diluirse en el pasado y llega un momento en el que casi ni nos acordamos de ellas.

Digo esto porque, aunque los calendarios de la AEMET digan lo contrario, recuerdo muy poco un agosto como el que estamos viviendo. Cada mañana cuando abro la ventana está todo mojado e incluso al aterdecer se hace difícil pasear por La Laguna para soportar unas temperaturas bastante bajas. Hace algunos años Víctor Quintero el director del centro del entonces Instituto Nacional de Meteorología en Tenerife ya me lo explicaba de una manera muy certera: «Tendremos veranos e inviernos más cortos, pero más intensos», me dijo. Se refería a semanas en las que el termómetro llegaría a los cuarenta grados, y otras en las que el viento y la lluvía nos azotarían sin piedad como, de hecho ya ha venido sucediendo.

Supongo que esto tendrá que ver con el llamado cambio climático, o no. Lo que sé es que me da la impresión de que estas cosas no son normales, aquí abajo, en agosto, y con estas lluvias y nubes. Me desagradaría que en noviembre hiciera 40 grados a la sombra. Esto sí que es para reflexionar….

Deja un comentario