Una tienda en la que ni se vende ni se compra

No sé cuántas habrá dispersas por la geografía nacional. Ojalá cunda el ejemplo y abran más. Si lo pensamos detenidamente no deja de ser algo muy parecido a lo que hacemos en círculos muy íntimos: prestarnos o regalarnos las cosas. Eso tan arraigado de guardar la ropa y juguetes para los bebés de otros o dejarle a tu hermana aquel vestido para que vaya a una boda o intercambiar libros entre toda una cuadrilla.

El caso es que Bilbao tiene desde hace un par de semanas una tienda en la que ni se compra ni se vende nada aunque es posible encontrar ropa, música, películas y libros. En DeBalde puedes ir, elegir, llevarte lo que necesites e incluso devolverlo cuando lo hayas utilizado. Puedes también llevar algo que ya no uses, que ronde por tu casa sin tener demasiada utilidad. Es mucho mejor que el reciclaje (ojo, que reciclar cuesta un huevo), es alargar la vida útil de las cosas y, sobre todo, olvidarnos de las transacciones económicas. En esta tienda, el dinero no tiene ningún valor. Sólo existen las cosas que te hacen falta y las que ya no necesitas.

Desde aquí, mi enhorabuena al colectivo Dezazkundea que lleva ya un tiempo proponiendo a quien les quiere escuchar que lo mejor para salir de esta crisis es DECRECER.

Otros negocios en los que no hace falta dinero:

http://www.nomasdinero.com/

http://www.truequeweb.com/

http://www.canariastrueque.com/

http://www.vivirsinempleo.org/

Anuncios

Un comentario

  1. Es que la sostenibilidad no sólo es Reciclar. En ese proceso tan necesario hay otras dos R que suelen pasar desapercibidas y que como dices son tan o más importantes, son la R de Reutilizar y la R de Reducir. Reducir el consumo de materiales perecederos como envases inservibles o de un solo uso y Reutilizar hasta la muerte de los objetos.
    Por otro lado, el haber olvidado la reutilización ha hecho desaparecer muchas profesiones ancestrales como los cesteros, los loceros, los zapateros (que están en las últimas), etcétera.
    Así que yo también felicito esta iniciativa, ojalá aparezcan más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s